PATROCINADO

Beneficios de la leche de cabra como fórmula infantil

Avalada por numerosos estudios científicos, se trata de un producto menos procesado que la leche de fórmula de vaca porque su composición es más parecida a la leche materna que esta.

Un recién nacido, durante los primeros seis meses de su vida, se alimenta exclusivamente con leche, que puede ser materna, la más indicada según todos los especialistas médicos, y la leche adaptada, también conocida como leche de fórmula. Esta es la que se obtiene a partir de la leche de otro mamífero que suele ser la vaca, pero también puede ser la cabra, una alternativa muy recomendable por diversas razones. 

Desde el año 2013, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) aprobó la comercialización en Europa de la leche adaptada de cabra como la de Capricare, la única leche infantil elaborada a base de leche entera de este animal, un producto con el que cada vez se elaboran también productos lácteos de gran calidad como yogures y quesos.

La leche de fórmula de cabra se ha convertido en un referente para pediatras y padres que buscan alternativas nutritivas para alimentar a sus hijos cuando siguen un régimen de lactancia mixta o cuando no es posible alimentarles con leche materna. No es casualidad que así sea porque los motivos para elegir una leche adaptada a partir de leche de cabra y no otra son numerosos y todos tienen que ver con su composición, ya que la leche de cabra es más parecida a la leche materna que la de vaca, lo cual permite que sea apta para el consumo infantil sin ser tan procesada como la de leche de fórmula de vaca.

Entre todos los beneficios que aporta la leche adaptada de cabra, tal y como concluyen numerosos estudios científicos recientes, destacan los siguientes especialmente: 

  • Es más digestiva: tal y como explican desde Capricare, “una leche de fórmula basada en la leche de cabra es más digestiva ya que las proteínas de la leche de cabra se digieren mejor que las proteínas de otras leches, como la leche de vaca”. Esto se explica porque “La leche de cabra permite que las enzimas se desgranen mejor”, lo cual ayuda a una mejor digestión.
  • Reduce el reflujo y las regurgitaciones favoreciendo el vaciado gástrico.
  • Alivia el estreñimiento leve. Por su composición, “los ácidos grasos presentes de forma natural en la leche de cabra se absorben mejor”, indican desde Capricare. “Esto permite que el bebé haga caquitas menos duras y más fáciles de expulsar”, añaden.
  • Más natural: aunque también es una leche adaptada, la leche de fórmula de cabra conserva más componentes celulares naturales como nucleótidos y aminoácidos libres porque “la leche de cabra, al igual que la leche humana, tiene una secreción apocrina, a diferencia de la leche de vaca, que tiene una secreción merocrina”, explican de Capricare.
  • Menor riesgo de alergia a la leche: la alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) es uno de las principales preocupaciones en los padres que introducen leche de fórmula en la alimentación de sus hijos recién nacidos. Este tipo de alergia está producida, sobre todo, por la proteína Alfa S1 Caseína, que en la composición de la leche de cabra se encuentra en una cantidad inferior. Sin embargo, advierten desde Capricare, “pueden existir alergias cruzadas y, en casos de APLV, es aconsejable consultar al pediatra antes para saber si es conveniente probar con fórmulas a base de leche de cabra”, concluyen.

¿Y el calcio?

El calcio es el nutriente omnipresente, con razón, en todas las explicaciones acerca de los beneficios de la leche en general porque es esencial para el desarrollo y el crecimiento de los más pequeños. 

La leche de cabra es un producto rico en calcio, con la ventaja extra respecto a otras leches de que es absorbido mejor en combinación con la vitamina D, otro de los responsables directos en el desarrollo del mantenimiento y desarrollo de los huesos y de los dientes. 

Además de ser rica en calcio y vitamina D, la leche de cabra contiene micronutrientes predominantes en su composición como las vitaminas A, B2 y B3 que mejoran todavía más si cabe su valor nutricional respecto a la leche de vaca. 

En este video del pediatra Jesús Garrido, puedes profundizar en los beneficios de la leche de cabra como fórmula infantil, que se acerca a cada uno de ellos desde el prisma científico y médico.