Sal de dudas

Cambios de color de la leche materna al contagiarse de covid, ¿es normal?

A raíz de un caso viral reciente, ha aumentado la curiosidad y el interés de las madres lactantes por esta cuestión que aclaramos de la mano de los expertos.

La leche materna, como te hemos explicado en temas anteriores, no tiene una fórmula fija. Esto quiere decir que cambia su composición en función de distintas variables, y esto significa que también lo puede hacer su color. De hecho, así ocurre en cada toma, siendo más azucarada al principio y más rica en grasas al final de la toma. En términos de color, al principio tira a tonos azulados y y pasa a blanco amarillento al final de la misma.

Hace pocas fechas se hizo viral el caso de una mujer que compartió en Facebook una imagen comparativa de su leche materna estando sana y otra extraída siendo positivo en COVID-19. Te lo contamos aquí a modo de anécdota porque es lo que es, ya que el color de la leche en este caso no tiene consecuencia negativa alguna. En ello ha incidido también en una de sus últimas publicaciones en Instagram la asesora de lactancia y divulgadora en redes  Alba Padró Arocas: “La leche materna se adapta a la procesos de infección que ocurren en el cuerpo de la madre y modifica su composición para proteger al bebé y proporcionarle más inmunoglobulinas (defensas). Así que podéis ver vuestra leche diferente, pero esto pasa por contagiarse de covid o de cualquier otra enfermedad infecciosa”, aclara. 

Lo que hace  la leche materna, por lo tanto, es crear anticuerpos para combatir la infección. Por ello, la respuesta a la pregunta que nos planteamos es tajante: si es normal que cambie de color cuando la mujer lactante es positivo en SARS-CoV-2.

Lactancia materna y positivo por COVID-19

Las autoridades sanitarias recomiendan seguir con la lactancia materna, salvo contraindicaciones médicas concretas y específicas de un caso determinado, en caso de que la madre sea positivo en COVID-19. Lo hace la Organización Mundial de la Salud y también el Comité de Nutrición y Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP). 

Ambos lo recomiendan porque mejora la supervivencia de los neonatos y los lactantes y “tiene el potencial beneficio de que pasen anticuerpos frente al coronavirus de la madre al hijo”, indica la Asociación Española de Pediatría (AEP). Las dos entidades mencionadas recuerdan, eso sí, la importancia de extremar las medidas de higiene: lavado de manos frecuente, especialmente antes de tocar al bebé, limpieza y desinfección de superficies y utilización de mascarilla durante el amamantamiento.

Las evidencias científicas refuerzan este argumento sobre el que existe un amplio consenso, si bien se siguen desarrollando en la actualidad distintos estudios científicos. En España, sin ir más lejos, se presentaron dos de los primeros en todo el mundo el pasado mes de junio.

Estuvieron liderados por por investigadoras del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y del Hospital Clínico de València, y se centraron en tratar de determinar el impacto que la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 tiene sobre la lactancia materna.

Uno de los dos trabajos, englobados ambos dentro del estudio MilkCorona, una iniciativa multidisciplinar liderada por la investigadora del IATA-CSIC María Carmen Collado y la doctora Cecilia Martínez Costa, del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de València, “determinó la presencia, concentración y persistencia de anticuerpos específicos del SARS-CoV-2 en la leche materna”, explicó entonces el ministerio de Sanidad. 

“La principal conclusión es que no se detectó el ARN del virus en ninguna de las muestras de leche materna analizadas y, además, la mayoría de las muestras presentó anticuerpos específicos frente al virus con una gran variabilidad entre mujeres”, señala en sus conclusiones, que refuerzan la recomendación de las autoridades sanitarias de continuar con la lactancia materna. "Estos resultados sustentan de forma evidente la importancia de recomendar la lactancia materna de forma sistemática en todos los casos en los que la madre tenga poca o nula sintomatología", argumentó la doctora Martínez Costa al presentar los resultados de la investigación el pasado verano.

Rubén

Rubén García Díaz

Papá de dos niñas y periodista, la mejor combinación para que broten dudas, curiosidades, consejos efectivos (también otros que no lo son tanto) y experiencias satisfactorias que compartir en este espacio privilegiado para ello.

Continúa leyendo