Primeros alimentos

Cereales infantiles: ¿cómo escogerlos bien? ¿qué beneficios aportan?

Los cereales infantiles son el primer alimento más consumido al inicio de la alimentación complementaria de los bebés, así lo constata el estudio del Observatorio Blevit. ¿Tienen vitaminas? ¿Son buenos? Aquí te respondemos a estas preguntas.

bebe
Fuente: iStock

Cuando comienza la alimentación complementaria del bebé, surge la duda: ¿con qué alimento empiezo? Una de esas opciones son los cereales, una de las opciones más escogidas por muchos padres.

Hay un 87% de las familias que incluyen este tipo de plato en la alimentación complementaria de sus hijos y, de ese porcentaje, un 66% lo hacen de forma habitual y un 34% en momentos puntuales cuando están de viaje o fuera de casa.

Así lo explica el último estudio de Blevit sobre el papel de los cereales en la nutrición infantil elaborado por el Observatorio Blevit. Los pediatras de esta investigación explican que los principales motivos para recomendar cereales infantiles es su función en el desarrollo y crecimiento porque es una fuente importante de nutrientes (hierro, calcio, fibra), por su aporte de energía y vitalidad, y por último porque ayudan al bebé en su inicio de la alimentación semisólida y les aporta diversificación alimentaria. Con todos estos datos, el 96% de los pediatras recomienda dar cereales a los bebés.

¿Cuál es el mejor momento para introducir los cereales?

Los pediatras recomiendan que sea a los cinco meses y mantenerlos hasta que el bebé lo prefiera. Pero es importante recalcar que entre los cuatro y los cinco meses, los cereales no deben contener gluten porque tiene que introducirse a partir del sexto mes. En este estudio, un 60% de los padres explica que inicia la alimentación complementaria a los seis meses y dan los cereales infantiles hasta los dos años de media.

Las familias que han participado en este estudio revelan que sus bebés ingieren entre una y dos dosis de cereales diarias, que son principalmente en la cena o en el desayuno. ¿Cómo introducimos los cereales? Los pediatras recomiendan comenzar con el biberón y poco a poco ir adaptando la cuchara para que se acostumbren a tomar esta alimentación en un bol. 

Baby Led Weaning y los cereales

Una de las tendencias de los últimos años es el Baby Led Weaning (BLW), que no es más que darle a nuestros bebés alimentos en trocitos en lugar de triturados con el tamaño y forma adecuadas para que sea el propio bebé quien los coja con sus manos y los lleve a la boca en función de su apetito; el bebé es quien controla la cantidad que come (siempre supervisado por los padres). 

Según el estudio, el 74% de las familias dicen conocer esta técnica y, de ellas, el 36% afirma aplicarlo en la alimentación complementaria de sus bebés. En cuanto a los pediatras, un 70% recomiendan el BLW según las necesidades del bebé, y de ellos un 85% apuesta por combinarlo con la toma de cereales.

¿Cómo son los nuevos cereales infantiles?

Con los años, el contenido de los cereales ha ido actualizándose hasta conseguir elaborar unos sin azúcares añadidos, ni azúcares producidos para que los bebés no se acostumbren a sabores muy dulces y a un consumo habitual. Asimismo, se emplea grano completo o cereales integrales, que aportan más fibra, sin afectar a la digestibilidad de los cereales. 

Por otro lado, la cantidad de hierro que aportan los cereales infantiles son fundamentales para alcanzar las necesidades diarias de este nutriente que cumple una función importante en el desarrollo psicomotor del lactante. Además, con la recomendación actual de ofrecer menor cantidad de alimentos proteicos, no se aporta suficiente cantidad de hierro en la alimentación del bebé.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo