Lactancia materna

¿Cómo apoyar a las madres a continuar con la lactancia tras volver al trabajo?

Cuando la madre vuelve al trabajo después de la baja, tan solo un 25% mantienen la lactancia materna. La mayoría de madres ven comprometida esta forma de alimentación, ¿cómo solucionarlo?

Hace apenas unas semanas la Academia Americana de Pediatría lanzaba una actualización de sus pautas sobre lactancia materna. En ella instaba a todas las organizaciones y los gobiernos a ofrecer más apoyo y ayuda a las mujeres a fin de mantener la lactancia materna el máximo tiempo posible, vistos los beneficios que reporta esta forma de alimentación en la madre y en el bebé.

Trabajo y lactancia: ¿cómo apoyar a las madres a continuar con ella?
Fuente: iStock

Y, sin embargo, las cifras siguen hablando por sí solas: apenas el 25% de las madres continúa con la lactancia materna una vez terminado el permiso por maternidad, que varía en semanas en función del país. Es uno de los datos más impactantes que se extrae del último Informe Lactancia, elaborado por LactApp después de encuestar a 14.830 madres residentes en 67 países diferentes, y después de analizar el uso de la aplicación del mismo nombre, que cuenta con 640.000 descargas alrededor del mundo.

El teletrabajo beneficia a la lactancia materna

De acuerdo al estudio Barriers to Breastfeeding. Aglobal Survey on Why Women Start and Stop Breastfeeding, publicado en Midwifery, el 94% de las madres tienen intención de amamantar cuando se quedan embarazadas. Y, sin embargo, de acuerdo a LactApp, tan solo un 25% de las madres es capaz de continuar con ella una vez wque se reincorpora al trabajo.

En este sentido, el Barómetro de Elvie también señala que, a nivel español, el 70% de las mujeres hubiera querido seguir más tiempo con la lactancia materna, pero aseguran que, para ello, deberían haber tenido más facilidades.

Y es que, los permisos por baja maternal distan mucho de unos países a otros: en lo que respecta al nuestro, a las 16 semanas de baja hay que sumar el permiso de lactancia, que consiste en el derecho a ausentarse del puesto de trabajo durante una hora diaria para el cuidado del niño lactante. Se puede disfrutar en el formato en el que se prefiera pero, a menudo, no es suficiente para continuar con este modo de alimentación más allá del año de edad.

“El 97,2% de las 14.830 madres de 67 países encuestadas por LactApp asegura que un permiso de maternidad más largo facilitaría la lactancia materna”, asegura el informe antes referenciado.

Todo lo que nos ha dejado la pandemia es clara muestra de ello: “Las medidas que han permitido retrasar la vuelta al trabajo remunerado presencial favorecieron que las madres que deseaban mantener la lactancia materna tuvieran más facilidades para hacerlo”, asegura LactApp. “La posibilidad de teletrabajar permitió posponer el momento de la separación física de las familias y sus bebés”.

Además, afirma que volver al trabajo remunerado presencial dificulta la lactancia, sobre todo si se produce antes de que el bebé cumpla los seis meses de edad.

¿Cómo mantener la lactancia materna después de la baja por maternidad?

Aunque la vuelta al trabajo supone hacer frente a diferentes dificultades para poder mantener la lactancia materna, lo cierto es que no es tarea imposible mantenerla, a fin de que el bebé se pueda beneficiar de ella todo el tiempo posible.

La forma principal de ayudar a estas madres es, precisamente, el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna: “Impulsemos la lactancia materna apoyando y educando”. Lo mismo que pedía la AAP en su reciente actualizando y lo mismo en lo que ha vuelto a insistir la Asociación Española de Pediatría con motivo de la celebración de la Semana Mundial.

“Hay una necesidad urgente de educación para mejorar y aumentar la capacidad de todos los agentes que trabajan en el apoyo a las mujeres que amamantar y a sus familias”, afirman en un comunicado público.

Como medidas de apoyo, los expertos recomiendan:

  • Facilitar el teletrabajo o una jornada mixta a las mujeres que están amamantando a sus bebés: “La encuesta realizada por LactApp muestra que volver al trabajo remunerado presencial dificulta la lactancia, especialmente cuando este retorno se produce antes de los seis meses”
  • Alargar los permisos de lactancia materna: “Un permiso de maternidad más largo facilitaría la lactancia materna”, afirma LactApp, basándose en los datos de su encuesta
  • Aumentar los espacios para la lactancia: de acuerdo a una encuesta llevada a cabo por Philips Avent, dos de cada tres madres se sentirían más cómodas dando el pecho en público si se apoyase y se normalizase aún más la lactancia materna. Sin ir más lejos, la falta de instalaciones para la lactancia, como una sala dedicada a ello dentro de una empresa, se asocia con la interrupción de la lactancia tras la vuelta al trabajo. No lo decimos nosotros, sino el metaanálisis Breastfeeding after Returning to Work.
Marta Moreno

Marta Moreno

La responsable de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo. Es graduada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas con máster en Marketing Digital, Comunicación y redes sociales.

Continúa leyendo