Alimentación del bebé

Cómo conservar la leche materna

Si debes reincorporarte al trabajo pero no quieres dejar de dar el pecho a tu bebé, puedes sacarte la leche materna para que alguien se la dé en biberón mientras no estás en casa. Para que no pierda sus propiedades es importante conservarla adecuadamente.

Cómo conservar la leche materna

Cuando te saques la leche y vayas a conservarla conviene utilizar recipientes que lleven el símbolo de 'apto para uso alimentario', es decir un dibujo con una copa y un tenedor. Ahora bien, es importante es que sean de boca ancha, para que se pueda limpiar y secar bien.

  • El sacaleches que lleva biberón incorporado es una buena opción, pues evita la manipulación extra de la leche. Esta se bombea directamente en el recipiente (tarro, biberón, bolsa estéril...).
  • Resultan muy prácticos los tarros de cristal con tapa: de mermelada, de conservas, de potitos, etc.
  • Si se utiliza una bolsa de congelación especial para recoger la leche, conviene introducirla dentro de otra (esta no hace falta que sea especial) para evitar que se rasgue por el contacto con el hielo o con alimentos congelados.

Es preferible no usar

  • Los botes para análisis de orina que venden en las farmacias, porque pasan un proceso de esterilización y no existen estudios sobre los residuos que pueden quedar después. Ante la duda, es mejor no utilizarlos.
  • Las botellas de plástico de agua mineral, porque el plástico se deteriora fácilmente y tienen una forma, con la boca estrecha y entrantes y salientes, que dificulta su limpieza.
  • Los tarros de plástico duro en los que vienen algunos medicamentos.
  • Los envases de yogur de beber con tapón de rosca. Parecen prácticos pero no se pueden limpiar bien, y además, si quedan restos de leche de vaca esta podría desencadenar alergias.

Condiciones para mantener la leche

Para conservar la leche debes cumplir unas condiciones, según nos ha explicado las monitoras de la Liga de la Leche:

A temperatura ambiente (19-26ºC) aguanta entre 4-8 horas en recipiente tapado y conservarse lo más fresco posible. Si se tapa lo mejor es que sea con una toalla húmeda.

En una bolsa térmica a temperatura -15-4 ºC aguanta unas 24 horas. Los acumuladores de frío deben estar en contacto con el recipiente de leche. No abrir la bolsa.

En la nevera la leche materna dura unos 3-8 días a una temperatura de 4 ºC. El mejor sitio de la nevera es la parte central.

En el congelador del frigorífico a una temperatura media de -15 ºC aguanta dos semanas. Aleja la leche de los lados y ponla lo más cerca de la parte trasera del congelador.

En el congelador del frigorífico pero con puerta cerrada a una temperatura media de -18 ºC aguanta entre 3 a 6 meses.

En un arcón congelador a una temperatura media de -20 ºC aguanta entre 6 a 12 meses. La leche pierde grasa con el tiempo aunque esté en buen estado.

 

Etiquetas: biberón, lactancia, leche materna

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS