Vuelta al trabajo

Cómo conservar la leche materna

2 minutos

¿Estás pensando sacarte la leche para dársela a tu bebé cuando vuelvas a trabajar? Te contamos cómo guardara para que mantenga todas sus propiedades.

lactancia_conservarleche

La extracción de la leche materna es relativamente sencilla gracias a los sacaleches eléctricos o manuales (hay quien se apaña mejor a mano). Pero la conservación de la leche, en la nevera o el congelador, sigue generando dudas entre las mamás primerizas. ¿Cómo hacerlo para que mantenga todas sus propiedades?

  • La leche materna se puede almacenar en cualquier envase que lleve el logotipo de apto para uso alimenticio: una copa y un tenedor (no sirven, por ejemplo, los botes para análisis de orina).
  • Si es necesario, puede permanecer unas horas a temperatura ambiente, siempre que no haga mucho calor, pero es preferible trasladarla a casa en una bolsa isotérmica o una botella termo.
  • Si se congela, es mejor hacerlo en recipientes pequeños porque una vez descongelada, hay que usarla pronto.

 

Cuanto antes, al recipiente

  • Cuanto menos se manipule la leche, cuanto menos se exponga al contacto con el aire, mejor. El sacaleches que lleva incorporado el envase para guardarla resulta una excelente alternativa, pues evita tener que pasar el alimento de un recipiente a otro (la leche se bombea directamente en un tarro, un biberón o una bolsa estéril).
  • Si la extracción es manual, lo más adecuado es depositar el líquido en un cuenco de cristal y pasarlo cuanto antes al recipiente donde ser va a guardar: tarro de cristal, biberón o, en una bolsa de almacenamiento especial para congelar.
  • Si el cuenco donde has echado la leche es muy ancho, usa embudo para que no se derrame el líquido

 

Cuánto dura

La leche se conserva entre dos y tres días en el frigorífico, unos cuatro meses en un congelador de cuatro estrellas y algo más en un arcón.

Es aconsejable enfriarla durante un rato en el frigorífico antes de introducirla en el congelador.

Si usas una bolsa especial descongelación, conviene meterla dentro de otra (ésta no hace falta que sea especial), para evitar que el contacto con el hielo o alimentos congelados rasgue la bolsa.

 

Etiquetada por fecha

Conviene anotar en el envase la fecha y hora de extracción, para así poder usar las reservas en orden cronológico, empezando por las más antiguas.

Cómo usarla

Descongelar

La leche se puede sacar del congelador la noche anterior (aguanta ocho horas en el frigorífico) o descongelarse justo antes de usarla, poniendo el envase que la contiene bajo el chorro de agua fría y esperar a que se vuelva líquida, para dársela así al bebé en las mejores condiciones.

Calentar

Mejor, al baño María: No conviene hacerlo directamente en el fuego. Lo adecuado es calentar agua y, una vez que el fuego esté totalmente apagado, introducir el recipiente con la leche en el cazo (si es necesario repetir el proceso varias veces).

Etiquetas: bebé, biberón, calostro, lactancia, leche materna, sacaleches, trabajo y lactancia

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS