Lactancia múltiple

Cómo dar el pecho a trillizos

2 minutos

¿Amamantar a tres bebés a la vez? Sí, es posible dar el pecho a trillizos. Te contamos cómo lograrlo.

trillizos

La dificultad para alimentar a tres bebés al pecho no está en la cantidad de leche que pueda tener la madre (el pecho produce automáticamente la leche de acuerdo con las necesidades de los bebés), como en encontrar el tiempo necesario para amamantar.

Cuando tienes mellizos, una vez que dominas la técnica puedes poner a un bebé en cada pecho. Pero con trillizos habrá que hacer más tomas, y tener aún mucha más paciencia y constanci. Pero si la madre se empeña en dar el pecho, puede conseguirlo.

Además, hay otros factores externos que pueden influir en la lactancia, como la posibilidad de que los niños sean prematuros o de bajo peso (habitual en los embarazos múltiples) y el agotamiento que supone cuidar de tres recién nacidos a la vez.

¿Y si uno de los bebés está hospitalizado?

En el caso de que los bebés tengan que pasar unos días en la incubadora y no puedan mamar del pecho, la madre puede sacarse la leche y dársela al bebé con una jeringa si no es posible darle el pecho directamente.

Se ha comprobado que el calostro de los primeros días se aprovecha mejor si se extrae con las manos, ya que con el sacaleches pueden quedar restos en las paredes del embudo.

Es muy beneficioso que los bebés prematuros tomen la leche materna, ya que al tener un peso más bajo al nacer, se benefician de ella de un modo especial.

Al pecho lo antes posible

Si los bebés nacen bien de peso, lo primordial es darles el pecho lo antes posible y ponerles a menudo.

Hasta que se coge práctica suele resultar más fácil amamantar a los bebés por separado. Además, así se pueden conocer sus particularidades y necesidades durante la toma y se favorece el vínculo de apego con cada bebé.

La lactancia simultánea puede iniciarse en el momento en que al menos uno de ellos domina el enganche (se coge al pecho y se mantiene en él) y mama bien.

En cualquier caso, es importante que un experto asesore a la madre con la posición, porque si algún niño mamara mal, podría tener grietas dolores. Es aconsejable dirigirse a un grupo de lactancia especializado en partos múltiples como Multilacta o buscar ayuda en algún grupo de padres de gemelos.

También es muy importante tener ayuda en casa. En cuanto la madre coja un poco de práctica, podrá amamantar a dos bebés a la vez, pero necesitará que alguien que se ocupe del otro bebé mientras tanto.

¿Es posible darles el pecho en exclusiva?

Los pechos segregan la cantidad de leche que se les pide y por ello algunas madres han podido amamantar a sus trillizos solo con su leche; otras combinan la leche materna con la artificial.

En este caso habrá que organizarse para que todos tomen pecho por igual.

 

Etiquetas: embarazo múltiple, lactancia, parto múltiple

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS