Cómo iniciar la lactancia con mellizos

3 minutos

Dar el pecho a dos o tres niños puede ser más complicado que a uno solo pero no imposible. Te damos las claves para iniciar la lactancia con éxito.

lactanciamellizos

“La lactancia tras un parto múltiple funciona igual que con un solo recién nacido: cuantos más mamen los bebés, más leche tendrá la madre porque los pechos se estimulan más”, explica Gema Cárcamo González, madre de dos parejas de gemelos consultora internacional certificada en lactancia materna (IBCLC), presidenta de Multilacta y creadora de la web ‘Gemelos al cuadrado’.

Todas las madres tienen leche con indepencia de cómo sea el parto o el número de bebés que nazcan. Lo que realmente puede causar problemas para instaurar la lactancia es el retraso de la primera toma, que debería hacerse en las dos primeras horas de vida.

Pide tenerlos contigo lo antes posible

En un parto con gemelos pueden suceder imprevistos, por lo que se recomienda que los nacimientos se produzcan en un hospital, pero eso no significa que no puedas elaborar un plan de parto.

Para facilitar la lactancia, puedes pedir por escrito que si es posible te pongan a tus niños encima piel con piel nada más nacer y que los lleven contigo en las dos horas siguientes al parto para ponerles al pecho cuanto antes.

El problema es que muchos partos mútiples son por cesárea y en estos casos se suele separar al recién nacido de su madre durante unas cuatro horas. Pero, por suerte, algunos hospitales como el Doce de Octubre o el de Torrejón, de Madrid apuestan por una cesárea humanizada con la presencia del papá, que facilita el inicio de la lactancia dentro del quirófano.

Hace falta ayuda experta

No hay nada más angustiante para una madre múltiple que el llanto de un bebé que no puede ser atendido por falta de brazos.Y cuando nace más de un bebé esta situación puede darse a menudo, porque al principio puede resultar difícil poner a los dos bebés al pecho al mismo tiempo. Cuando la madre amamanta a los bebés alguien tiene que preocuparse del resto de las necesidades y de atenderla a ella y a sus niños. 

  • Conviene buscar una buena consultora de lactancia y compartir tus vivencias con otras madres de gemelos, pues está claro que amamantar a más de un bebé es diferente a dar el pecho a uno solo, ya que las posiciones para amamantar a dos bebés son diferentes, así como los tiempos y las frecuencias.
  • Es muy aconsejable salir y encontrarse con otras madres para resolver dudas, porque en tribu la crianza es más fácil. Si en tu localidad no hay un grupo de padres de gemelos, cualquier grupo de lactancia  te dará la bienvenida y en él te sentirás más arropada.

Un sacaleches doble

En los partos múltiples hay mayor riesgo de que los bebés sean prematuros. Si te tienes que sacar la leche para dársela con una jeringuilla, plantéate la opción de utilizar un sacaleches doble (sacarás más leche en menos tiempo).

Eso sí, el calostro de los primeros días se aprovecha mejor si se extrae con las manos, ya que con el sacaleches pueden quedar restos en las paredes del embudo.

 

Etiquetas: cesárea, gemelos, lactancia, leche materna, mellizos, parto, posparto

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS