Patrocinado

Cómo iniciar la lactancia mixta con éxito si no puedes dar el pecho en exclusiva

Nada puede sustituir a la lactancia materna pero a veces tenemos ciertas complicaciones que nos llevan a recurrir a la lactancia mixta. Esto no empeorará la salud ni la alimentación del bebé, solo tienes que tener en cuenta algunos factores para que sea un éxito.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna en exclusiva hasta los 6 meses. Es la mejor opción para la alimentación del bebé y ayuda a la recuperación postparto de las mamás. 

Es lo que les gustaría también a la mayoría de madres que deciden dar el pecho. Sin embargo, a veces surgen problemas y esto no es posible ya sea por salud, por la vuelta al trabajo, por circunstancias personales y familiares o por elección de la madre. Para estos casos, una posible solución puede ser la lactancia mixta, que consiste en combinar la lactancia materna con la lactancia artificial con leche de fórmula.

Tipos de lactancia mixta

La lactancia mixta tiene más beneficios que la alimentación exclusivamente con fórmula artificial. Aunque algunos beneficios son mayores si la lactancia es exclusiva, la mayoría se mantienen. Así, por ejemplo, la leche materna que reciben tiene anticuerpos y células de defensa que no se encuentran en las fórmulas. 

La lactancia mixta puede llevarse a cabo de dos formas: simultánea o alterna. En la lactancia mixta simultánea, se ofrece siempre primero el pecho y si, después de acabar ambos pechos, el bebé continúa con hambre, se le ofrece el biberón con la leche de fórmula. Es lo más recomendado para bebés que tienen problemas para ganar peso, aunque siempre debes consultar a tu pediatra y valorar las diferentes opciones. En la lactancia mixta alterna se van alternando una toma de lactancia materna y la siguiente con leche de fórmula. Esta opción puede ser de gran ayuda para madres que deben alejarse de sus bebés durante determinados periodos de tiempo, como ir a trabajar. 

Si ya has optado por esta modalidad, hay ciertas pautas que podemos seguir para instaurar una lactancia mixta de éxito y duradera en el tiempo.

  • Ofrécele el pecho antes que la fórmula infantil, siempre que te sea posible. Intenta hacer las tomas con los dos pechos y después ofrécele el biberón.
  • Da el pecho o utiliza sacaleches siempre que puedas. Esto ayudará a estimular el pecho para producir leche.
  • Elige cuidadosamente la fórmula infantil que vais a utilizar. Las fórmulas suelen ser más dulces que la leche materna al contener azúcares añadidos: esto puede provocar que al bebé le guste más. Aunque todas las marcas de fórmula infantil intentan imitar a la leche materna, no todas lo consiguen por igual. 
  • Usa un biberón con un flujo de leche que no genere vacío. La forma de fluir de la leche será más similar a la que se produce en la lactancia materna y el bebé notará menos diferencia.
  • Usa tetinas con forma anatómica, similares al pecho. Esto ayudará tanto a la aceptación de la tetina como a evitar la confusión con el pezón y el rechazo por parte del bebé.

Teniendo en cuenta estas dos últimas recomendaciones, Dr. Brown’s ha diseñado, junto a expertos y madres, el nuevo modelo de biberón Options+.

Con los mismos beneficios de siempre, ahora el nuevo Options + tiene una tetina similar al pecho materno con un 93% de aceptación, ofreciendo una alimentación más natural, ideal para casos de alimentación mixta.

Continúa leyendo