PATROCINADO

Consejos para conseguir que la lactancia mixta sea un éxito

Es importante informarse al respecto para que esta forma de alimentación que combina la lactancia materna con la lactancia artificial a través de leche de fórmula funcione de la mejor manera posible.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna en exclusiva hasta los 6 meses de edad por ser la mejor opción de la alimentación para los recién nacidos. Sin embargo, hay ocasiones en las que no es posible seguir esta recomendación al 100%, ya sea por algún motivo de salud o por elección personal de las mamás, que deciden adaptar la alimentación de sus peques a otros modelos como el de la lactancia mixta.

La lactancia mixta puede llevarse a cabo de dos formas: simultánea, en la cual se ofrece primero el pecho al bebé y solo si continúa con hambre después de acabar de alimentarse con ambos se le ofrece el biberón con leche de fórmula, y alterna, en la que una toma es lactancia materna y la siguiente con leche de fórmula y así sucesivamente. Esta última opción es de gran ayuda para madres que deben alejarse de sus bebés durante breves periodos de tiempo, como por ejemplo al trabajar fuera de casa.

Como ocurre con lactancia materna en exclusiva y con cualquier otra tarea relacionada con la crianza y la maternidad, la lactancia mixta, que consiste en combinar la lactancia materna con la lactancia artificial a través de leche de fórmula, es importante informarse al respecto para que esta forma de alimentación ampliamente extendida en nuestra sociedad sea un éxito.

Qué hacer si el bebé rechaza el pecho

La mayor preocupación de las familias con hijos recién nacidos interesadas en optar por la lactancia mixta como forma de alimentación de su bebé es que este pueda rechazar el pecho materno; la temida “confusión con el pezón”, factor que se puede evitar siguiendo estos consejos de la mano de Dr. Brown:

  • Siempre que sea posible, ofrécele el pecho antes que la fórmula infantil, y aunque a veces requiera trabajar nuestra paciencia, es recomendable hacer las tomas con los dos pechos. Solo entonces, si se queda con algo de hambre, ofrécele el biberón.
  • Da el pecho o utiliza el sacaleches siempre que puedas. Este es un gran aliado para estimular el pecho y, en consecuencia, que no se reduzca la producción de leche.
  • Elige cuidadosamente la fórmula infantil que vais a utilizar. Las fórmulas suelen ser más dulces que la leche materna al contener azúcares añadidos y esto puede provocar que al bebé le guste más. Aunque todas las marcas de fórmula infantil intentan imitar a la leche materna, no todas lo consiguen por igual.
  • Usa un biberón anticólicos con un flujo de leche que no genere vacío. Esto garantiza que la forma de fluir de la leche sea más parecida a la de la lactancia materna. Así el bebé nota menos diferencia.
  • Usa tetinas con forma anatómica, similares al pecho. Esto ayudará tanto a la aceptación de la tetina como a evitar la confusión con el pezón y el rechazo por parte del bebé. 

Qué fórmula infantil es recomendable para la lactancia mixta

Todas las leches de fórmula son adaptadas, ya que se obtienen de otro mamífero y se adaptan en su composición para que se parezca lo máximo posible a la leche materna. Hay múltiples opciones en el mercado y, aunque todas las fórmulas cumplen los requisitos legales mínimos para su comercialización, hay que saber elegir bien.

Normalmente las fórmulas infantiles se hacen a partir de leche de vaca pero también están las fórmulas a base de leche de cabra. Esta posee ciertas características que la asemejan más a la leche materna, por lo que son necesarias menos adaptaciones como leche de fórmula y, en consecuencia, estará menos procesada. Además, a nivel celular, la leche de cabra se segrega de una forma similar a la leche materna, conservando más componentes celulares naturales, como nucleótidos y aminoácidos libres. 

Es muy importante que consultes con tu pediatra y te informes muy bien de aquellas fórmulas que puedan ser más recomendables en casos de lactancia mixta por su composición antes de tomar ninguna decisión. 

Tienes más información en www.drbrowns.es