Lactancia con dos o más bebés

¿Dar el pecho a gemelos? Sí, es posible

2 minutos

Gema Cárcamo, monitora experta en lactancia múltiple y madre de gemelos por partida doble te da las claves para amamantar con éxito a más de un bebé.

lactanciamellizos

¿Esperas gemelos o mellizos y te gustaría darles el pecho? Gema Cárcamo, Consultora IBCLC, presidenta y asesora de lactancia en Multilacta-Lactancia Materna,  te explica cómo amamantar a dos bebés a la vez.

1. ¿Cuándo iniciar la lactancia?

Se recomienda empezar con la lactancia dentro de las dos primeras horas de vida, cuando los bebés se encuentran en una situación que favorece su inicio y el establecimiento del vínculo. Y, si esto no es posible, cuanto antes.

Todas las madres tienen leche tras el parto (calostro los tres primeros días), pero esa leche hay que mantenerla, y esto se consigue estimulando el pecho cuanto antes y de forma frecuente, y dejando a los gemelos o mellizos el tiempo que necesiten en cada toma.

2. ¿Qué posturas son más cómodas?

Amamantar tiene que resultar cómodo para las madres y los bebés. Durante los primeros días son adecuadas aquellas posturas en las que la mujer está sentada, semireclinada y sus hijos descansan boca abajo sobre ella: se enganchan con libertad siguiendo sus propios instintos (pegados a los costados de mamá sobre unos cojines, almohadones o cojines de lactancia), el periné de la madre descansa, libera la presión sobre la incisión de una cesárea y se controla muy bien el enganche de los recién nacidos a los que les puede costar un poco mamar bien.

3. ¿De uno en uno o dos a la vez?

Depende del momento de la lactancia y de la comodidad de la madre.

Al principio la lactancia es más fácil por separado por una cuestión de adaptación. Podemos centrarnos en cada bebé de forma individual y conocer sus particularidades y necesidades durante la toma, lo que además favorece el vínculo de apego con cada bebé y el ajuste de su lactancia.

La lactancia de dos bebés de forma simultánea puede iniciarse en el momento que por lo menos un bebé domina el enganche (cogerse al pecho y mantenerse en el mismo) y mama bien. Pero cada madre elige.

4. ¿Debe la madre comer especial o tomar algún suplemento?

Debe alimentarse con una dieta sana, como siempre. No se ha demostrado que exista algún alimento que aumente la producción de  leche.

La mejor receta para tener suficiente es que los gemelos mamen cuando lo soliciten, el tiempo que deseen y en una postura correcta.

Etiquetas: lactancia, mellizos, parto múltiple, pecho

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS