Otro beneficio de dar el pecho

Dar el pecho tras una cesárea reduce el dolor

2 minutos

¿Protege la lactancia materna del dolor que produce la cesárea? Un estudio del Hospital Universitario de Valme de Sevilla confirma que la lactancia materna reduce el dolor. Descubre todos los detalles.

bebé y madre tras una cesárea

Nueve meses preparándose para dar a luz a través de un parto vaginal y acaba en cesárea. Son muchas las mujeres que lo viven y lo sufren con frustación. Hoy tenemos una buena noticia para reducir el dolor de esta intervención quirúrgica. Si ese es tu caso, probablemente tu médico (con muy buen criterio lógicamente) estará más preocupado con respecto a tu descanso y tu recuperación y es menos probable que te anime a que amamantes a tu bebé justo después del parto.

Las buenas noticias son que el método de parto tiene poco efecto en tu capacidad para amamantar a su bebé. Tu  leche materna llegará tan pronto esté disponible al igual que si hubieras tenido un parto vaginal. Es especialmente importante comenzar a amamantar tan pronto puedas y continuar amamantando a su bebé de forma frecuente para garantizar un buen abastecimiento de leche materna.

SEGURO QUE TE INTERESA...

Ahora un estudio científico ha comprobado que cómo protege la lactancia materna frente al dolor crónico tras cesárea. Profesionales del Hospital Universitario de Valme de Sevilla apunta que dar el pecho tras una cesárea, dolencia cuya incidencia puede afectar al 18% de las madres, es "el mejor control del dolor agudo postoperatorio".

Los anestesistas involucrados en el estudio constataron la existencia de determinados factores que influyen en la conversión del dolor agudo en crónico tras una cesárea, tales como el trabajo del parto y el tipo de incisión quirúrgica. Sin embargo, la gran novedad es que la lactancia materna más allá de los dos meses puede proteger frente a la presencia de dolor crónico tras cesárea. Para ello, realiza un seguimiento a un total de 139 madres a las 24 y 72 horas de someterse a una cesárea y a los 4 meses siguientes.

Los resultados obtenidos reflejan que el 14,8% presentaron dolor crónico; el 82,8% dieron lactancia materna y de ellas el 70,4% la mantuvieron más de dos meses y el 39,1% realizó lactancia materna pura.

Cómo ponerse cómoda para dar el pecho tras una cesárea

SEGURO QUE TE INTERESA...

Es posible que la  incisión abdominal haga que al principio te sea un poco más difícil encontrar una posición cómoda para amamantar. Podrías adaptar algunas de las posiciones básicas para dar el pecho como pero usando una o dos almohadas adicionales para sostener al bebé sobre tu regazo y proteger la incisión. También puedes recostarte sobre un lado con tu bebé usando una posición como si sostuvieras un balón de fútbol con suficientes almohadas para levantar su cabeza a la altura del seno.

Asegúrate de ponerte en una posición cómoda antes de comenzar a amamantar y no tengas vergüenza de pedir ayuda. A medida que la incisión se cure podrás moverte con mayor facilidad, y la lactancia será más fácil. Para que esto llegue necesitas un poco de descanso y ayuda adicional hasta estar completamente recuperada.

En SerPadres.es queremos saber vuestra opinión:

Etiquetas: bebé, lactancia

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS