Comer sano

Dos vasos de leche al día

2 minutos

Lo ideal es que los niños tomen dos o tres raciones de leche o derivados al día.

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vaso de leche

Todos los padres se preocupan de que su hijo tome su vaso de leche en el desayuno y la merienda (y a veces antes de irse a la cama). Confían en que los lácteos le ayuden a crecer y desarrollarse bien.

Y así es. Según la guía Productos Lácteos en Pediatría, elaborada por la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) y destinada a los profesionales de la salud, los lácteos aportan energía, proteínas,minerales y vitaminas.

Las proteínas de la leche y derivados son de alto valor biológico porque contienen todos los aminoácidos esenciales y el calcio es de fácil asimilación (algo más de dos vasos de leche al día cubren las necesidades de este mineral que interviene en el desarrollo de los huesos). Los lácteos también son fuente de potasio, magnesio, zinc y fósforo.

En cuanto al aporte vitamínico, la leche contiene vitaminas del grupo B (B1 y B2) y una pequeña cantidad de vitaminas C y E, y la leche entera proporciona vitaminas liposolubles (A y D).

¿Qué leche debemos ofrecer al pequeño, entera, desnatada o semi? Sin duda, entera. Entre el primer y el tercer año de vida, salvo que el pediatra recomiende lo contrario por razones médicas, lo mejor es que el niño tome leche completa, que contiene, además de estas vitaminas liposolubles, ácidos grasos esenciales.

En los primeros años se aconseja que los niños tomen dos o tres raciones de lácteos al día y en la adolescencia tres o cuatro.

¿Cuánto es una ración?

Conocer cuánto es una ración permite ofrecer al pequeño la cantidad adecuada cada día.

Leche: Un vaso
Yogur: 125 g (un envase convencional)
Leche fermentada: 100-125 g
Cuajada: 125 g
Queso fresco: 30-55 g
Queso semicurado o curado: 15-30 g
Helado: 200 g
Quesitos: 2 porciones

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