Consultas al neonatólogo

¿El 'Betadine' interfiere en la lactancia?

1 minuto

Una lectora nos escribió preocupada por una cura que la hicieron en la herida de la cesárea mientras amamantaba a su recién nacido. El Dr. Ernesto Sáez Pérez la tranquiliza.

betadine_lactancia

Pregunta

Me practicaron una cesárea y a los 6 días se me hinchó la zona del corte así que decidí ir a a urgencias a la echasen un vistazo. La ginecóloga me drenó el seroma y me indicó que iba a curármela con povidona yodada. Comenté de inmediato que estaba dando el pecho a mi hijo, y que si no sería perjudicial. Pero la especialista me comentó que me aplicaran un poco no pasaba nada. Aunque a mi bebé ya le habían hecho las dos pruebas de talón, sigo inquieta. ¿Es cierto que el Betadine no daña al pequeño?

Mafalda

 

Respuesta

No se recomienda aplicar povidona yodada (el componente genérico que comentas) ni otros productos con iodo a los recién nacidos (sobre todo en las curas del ombligo). Las razones están en que no solo pueden alterar la determinación de TSH ( Tiroides) de la prueba del talón sino porque puede guardar relación con el funcionamiento tiroideo. 

Pero en este caso te lo aplicaron a ti y, además, ya le habían realizado la prueba del talón (por lo que en ningún momento alteraría la prueba). En resumen: que tal como te ha indicado al ginecóloga, las curas de Betadine que te han hecho no afectan a la lactancia materna

 

Etiquetas: cesárea, cicatriz de la cesárea, dar el pecho, lactancia, lactancia materna

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS