Patrocinado

El estreñimiento del bebé, una molestia frecuente

2 minutos

Los bebés suelen sufrir de estreñimiento, es algo frecuente que mientras no se convierta en algo habitual no debe preocuparte en exceso porque se queda en una incómoda molestia.

estreñimiento bebé

Cuando el bebé no puede hacer caca y sufre de estreñimiento nos sentimos impotentes al no poder haber hecho nada para evitarlo pero, la verdad, es que es una molestia frecuente que mientras que no se convierta en algo habitual no debe preocuparnos demasiado.

 

¿Cómo detectarlo?

Las causas del estreñimiento pueden ser múltiples por lo que es difícil precisarlas, puede deberse a un cambio en la alimentación, falta de hidratación o incluso un resfriado. Lo que sí está demostrado es que los niños que se alimentan con pecho tienen menos posibilidades de sufrirlo porque la leche materna se digiere con mayor facilidad que las leches de fórmula.

Lo mejor para saber si el bebé está estreñido es mejor fijarse en la consistencia de sus deposiciones y no tanto en la frecuencia de las mismas. Si lo está, la caca será seca y dura si, además, notas al bebé tenso o dolorido entonces no te quepa duda de que lo que le pasa es que sufre estreñimiento.

Otros síntomas son la falta de apetito, incomodidad y, sobre todo, flatulencias o deposiciones malolientes.

El estreñimiento suele coincidir con los cambios en la alimentación, ya que su sistema digestivo debe aprender a digerir nuevas sustancias como las que incluyen las leches de sustitución o los cereales.

Para evitar el dolor al expulsarlas, algunos bebés detienen subconscientemente los movimientos intestinales, haciendo que el estreñimiento continúe.

¿Cómo aliviar el estreñimiento?

  • Si toma biberón, dale un poco de agua hervida entre las tomas, pero ¡no diluyas con más agua la fórmula!
  • Si utilizas una fórmula láctea, asegúrate de que las proporciones son correctas (por cada cacito de leche en polvo se utilizará 30 ml de agua).
  • Utiliza un aceite de bebés para masajear suavemente su tripa en movimientos que simulen los de las agujas del reloj. Comprueba siempre que el bebé está relajado y contento con el masaje.
  • Realiza con sus piernas movimientos tipo pedaleo de bicicleta para despejar cualquier obstrucción intestinal.

Además, en el caso de que tu bebé tenga más de 6 meses y esté alimentado con leche de fórmula, Almirón Advance Digest  2 AC/AE puede ayudarle.

Los baños calientes son también de ayuda para los movimientos intestinales. Una vez esté seco, ponle cremita para el culete en los alrededores del ano para calmar el dolor y evitar que se produzcan irritaciones. En cualquier caso, si tu bebé sufre estreñimiento, te recomendamos que acudas a tu profesional sanitario y sigas su consejo.

Etiquetas: bebé estreñido, cacas del bebé, consejos para padres, estreñimiento, estreñimiento bebés, leche de fórmula, leche materna

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS