Patrocinado

El inicio de la lactancia materna: 3 días fundamentales

El inicio de la lactancia puede que no te resulte todo lo fácil que compañeras e internet te hicieron creer, pero no te desanimes con un poco de paciencia y práctica lo conseguirás.

"Nadie nace aprendido" es una frase de sobra conocida pero que debemos aprender a practicar en nuestro día a día, cuando acabas de dar a luz no solo tienes un montón de emociones bailando en tu interior sino que, además, tiendes a exigirte una serie de cosas porque "es lo que hacen las buenas madres", te aconsejamos que no seas tan dura contigo misma en estos primeros días y que apliques la filosofía de la paciencia a la lactancia materna, ya que es una habilidad que hay que aprender y lleva tiempo y práctica.

A muchas mujeres les resulta muy sencillo empezar a dar el pecho a sus hijos, pero a otras muchas no, así que te aconsejamos que cuando vayas a empezar a amamantar al peque te busques un lugar tranquilo y un sofá o butaca cómodos donde estés relajada y puedas tomarte tu tiempo. Si comienzas a estresarte o tensarte, respira hondo y profundamente ya que una respiración calmada es clave para recuperar la sensación de tranquilidad.

Recuerda también que la lactancia materna no es algo que se limite a una única oportunidad: tendrás diferentes momentos a lo largo del día para volver a intentarlo, así que no te preocupes demasiado.

Las posturas para dar el pecho son super importantes para que la lactancia sea satisfactoria para mamá y bebé. Lee e infórmate de todo lo que puedas sobre el tema ya que te será muy útil a la hora de comenzar la lactancia, recuerda que internet es un pozo de sabiduría si sabes cómo buscar la información que buscas.

Problemas de la lactancia

Muchas mujeres sufren dolor cuando dan el pecho, no te calles y busca apoyo lo antes posible en el equipo de profesionales que te han atendido o en los asesores de lactancia que se encuentren en la maternidad donde has dado a luz. Puedes compartir cualquier preocupación con tu matrona en el hospital o en tu centro de salud.

Si tu hijo ha nacido en la sanidad privada puedes comprobar si tu seguro te ofrece la posibilidad de una visita a domicilio de un especialista en lactancia.

La lactancia en los primeros días

Los 2 o 3  primeros días tras el nacimiento, tu bebé se alimenta únicamente de calostro, el cual tiene una alta calidad de nutrientes.

Esta primera leche está perfectamente adecuada para el pequeño estómago de tu bebé, ya que será la primera comida que llegue a este órgano. A pesar de esto, necesitarás darle de mamar a menudo para incrementar la producción de leche y asegurar a tu bebé una ganancia optima de peso. Tu recién nacido necesita alimentarse cada 2-3 horas, pero pregunta a tu pediatra o matrona lo mejor para tu bebé, ya que cada uno se desarrolla de una manera diferente. Además algunos bebés con ictericia o bebés prematuros, deben seguir una pautas específicas.

Deja que el bebé mame, pero si se duerme, tendrás que despertarlo para asegurarte que toma leche suficiente. Acepta toda la ayuda de amigos y familiares, ¡cuidar a un recién nacido es una tarea gratificante, pero muy cansada!

También te puede interesar:

Continúa leyendo