Semana Mundial de la Lactancia Materna

Especial Lactancia

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra en Europa en octubre, y en el resto del mundo, en agosto. En este especial te contamos en qué consiste esta celebración y todo lo que necesitas saber para dar el pecho a tu hijo: el inicio de la lactancia, los bancos de leche materna, las mejores posturas para amamantar…

Especial Lactancia

Cada año desde 1992 WABA (Alianza Mundial pro Lactancia Materna), una red internacional de personas y organismos que trabajan en colaboración con UNICEF, convoca la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna es una fiesta y una llamada de atención sobre la importancia de dar el pecho como la mejor alimentación posible para los bebés. El lema de este año es “Lactancia materna: una respuesta vital en emergencias. ¿Estamos preparados?”.

Las emergencias también se dan en España

En Europa, la Semana Mundial de la Lactancia se celebra coincidiendo con el primer domingo de octubre, para simbolizar la primera semana de vida de un niño que hubiese sido concebido el 1 de enero. En 2009, celebramos la Semana Mundial de la Lactancia del 4 al 10 de octubre.

En el resto del mundo, esta iniciativa se celebra en agosto. Sea cual sea la fecha elegida, instituciones y asociaciones de todo el mundo unen sus voces para llamar la atención sobre un tema común.

Este año se quiere subrayar la importancia de preservar la lactancia materna cuando el bebé o su madre se ven envueltos en cualquier situación inesperada de precariedad o peligro. La lactancia materna salva vidas.

Inundaciones, guerras, terremotos… Las situaciones de emergencia parecen quedar lejos de los países desarrollados como España, pero hay emergencias que nos afectan muy directamente: accidentes de tráfico, enfermedades de la madre o el bebé que precisen hospitalización, partos prematuros… Este año, hay dos situaciones de emergencia muy claras: la pandemia de la Gripe A y las situaciones de precariedad en las que viven los menos favorecidos de nuestra sociedad, un grupo que ha aumentado debido a la crisis.

 

Gripe A y lactancia

Las autoridades sanitarias han insistido mucho en la importancia de seguir alimentando a los bebés al pecho para protegerlos contra la gripe A. Las defensas de la madre, que se transmiten a través de la leche, y los completos nutrientes que esta contiene son una de las principales medidas preventivas de contagio de la Gripe A. Muchas madres españolas han decidido prolongar la lactancia para proteger a sus bebés.

Si te interesa este tema, puede gustarte el artículo: " Gripe A en bebés y niños. Cómo prevenirla"

Crisis

Otros casos de emergencia que se están dando en España son los casos de desamparo social multiplicados por la crisis. “Nosotros, por ejemplo, estamos trabajando con una madre que atraviesa serias dificultades económicas para conseguir la relactación”, explica Gema Cárcamo, asesora de lactancia de la asociación Multilacta. “En estos casos, en los que la madre tiene muy pocos recursos, la lactancia materna es más importante aún, porque permite alimentar al bebé de la mejor manera posible y además es gratis”.

La inmensa mayoría de las madres ponen todo lo que está en su mano para proporcionar a sus hijos los mejores cuidados posibles. Lo que es necesario es que las instituciones, los servicios de urgencias, los hospitales y los centros de trabajo las ayuden en este empeño.

Etiquetas: alimentación del bebé, lactancia, mamar

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS