Freno al bisfenol

Europa prohíbe el bisfenol A en los biberones de plástico

La Unión Europea prohibirá los biberones de plástico que lleven bisfenol A (BPA) por sus posibles efectos perjudiciales para la salud de los niños en su desarrollo, su respuesta inmune o el desarrollo de tumores.

También te puede interesar: Lactancia artificial: Consejos básicos para darle el biberón al bebé
Europa prohíbe el bisfenol A en los biberones de plástico

Los biberones con bisfenol dejarán de fabricarse el 1 de marzo de 2011 y se prohibirá su distribución e importación a partir de junio.

"Hay estudios que demuestran que el bisfenol A puede tener efectos para el desarrollo del niño, la respuesta de su sistema inmunitario y el fomento de la aparición de tumores", ha explicado el comisario de Salud y Consumo de la Unión Europea (UE), John Dalli.

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal de la UE ha tomado esta decisión basándose en una directiva de la Comisión Europea.

La prohibición de los biberones con bisfenol A llega después de meses de discusión entre el Ejecutivo comunitario, la Agencia de Seguridad Alimentaria Europea, los Estados miembros y la industria del sector.

El comisario John Dalli indicó en un comunicado que el veto es "una buena noticia para los padres europeos, que pueden estar seguros de que, a mediados de 2011, las botellas de plástico infantiles no incluirán bisfenol A”.

Una decisión controvertida y esperada

Esta decisión llega casi dos meses después de que la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) anunciara que, con los datos actuales, no había razón para modificar las dosis máximas de BPA tolerables por el organismo.

El bisfenol A, que se utiliza para dar flexibilidad a algunos plásticos, ya ha sido prohibido en los biberones en Canadá y ha desaparecido también en EEUU por decisión de los fabricantes.

El BPA también puede estar en vajillas, recipientes de electrodomésticos, dispensadores de agua y las juntas de goma de las tapas de los potitos.

Etiquetas: bebé, biberón, lactancia, lactancia artificial, padres, seguridad

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS