Vídeo de la semana

Una ayuda en la lactancia materna

Extractores de leche materna, recomendaciones para elegir el que más te conviene

Tanto si crees que vas a utilizarlo diariamente como si lo buscas simplemente para usarlo de manera ocasional, necesitas encontrar un sacaleches que te resulte fácil y cómodo para poder aprovecharte de todos sus beneficios sin que se convierta en una experiencia traumática.

Lactancia materna
Lactancia materna (Foto: iStock)

El extractor de leche puede ser uno de los grandes aliados para que la lactancia materna funcione. Por mucho que la madre intente estar en todo momento alimentando a su bebé, la vuelta al trabajo suele ser el motivo principal por el que muchas mujeres se ven forzadas a abandonar esta tarea por la cantidad de horas que van a estar fuera de casa. Para estos casos, siempre y cuando el deseo de la madre sea el de continuar amamantando a su hijo, crear un pequeño banco de leche en el congelador suele ser de gran ayuda. Como también resulta un buen apoyo el hecho de saber que siempre hay disponible un “plan b” por si surgiera algún imprevisto o simplemente para poder turnarse en la tarea de dar de comer al pequeño con un biberón.

Puede optarse por un extractor manual, el cual es fácil de utilizar y resulta la opción más económica, pero siempre será mucho más cómodo y rápido hacerlo con un extractor eléctrico. Y aquí es donde puede aparecer el dilema a la hora de elegir el mejor sacaleches. El mercado está lleno de opciones interesantes, solo es cuestión de dar con aquel que mejor se adapte a las necesidades de la mujer y el bebé para que todo fluya.

Comodidad y eficacia, las prioridades

A la hora de comprar un extractor de leche, lo primero en lo que hay que pensar es que la madre debe sentirse cómoda con él. No es una situación agradable, por eso es importante que extraiga la mayor cantidad de leche en el menor tiempo posible y, sobre todo, que la almohadilla se adapte perfectamente al pecho en su tamaño correcto. Si el ajuste es bueno, tanto en el modo de estimulación como en el de extracción se proporcionará el mayor flujo de leche y por supuesto en todo momento sin que haya dolor o tirantez. 

Hay que fijarse también en que el material resulte agradable para evitar que los pezones, una zona extremadamente sensible, sufran con su uso. 

¿Simple o doble?

Extractor de leche materna
Extractor de leche materna (Foto: Philips)

Otro de los factores importantes a tener en cuenta a la hora de elegir un sacaleches es el uso que se le vaya a dar. Para mujeres que crean que vayan a utilizarlo a diario, lo mejor será que opten por uno doble que facilitará enormemente la tarea. Este dispositivo realizará la extracción sobre los dos pechos a la vez, lo que significa que el tiempo a invertir es menor y en cambio el reflejo de eyección es mayor que si se realiza un pecho primero y después otro. 

Si por el contrario la madre va a emplearlo de forma ocasional no es necesario que invierta en uno así sino que puede ser uno simple que suele ser más económico. 

Facilidades de uso

Por último, hay varios detalles que pueden decantar la balanza por un modelo u otro de extractor de leche materna en el caso de dudas. Más allá del precio, hay factores como el ruido que realiza durante su funcionamiento, el tamaño que ocupa, la manejabilidad que ofrezca de uso y la versatilidad que permita al ser utilizado con pilas o corriente eléctrica que suelen ser determinantes. Lo mejor es observar con detenimiento todas las características antes de tomar la decisión definitiva.

Continúa leyendo