Lactancia materna

¿Han dejado las madres de dar el pecho a sus bebés por la COVID-19?

La COVID-19 y el riesgo de contagio ha modificado nuestro modo de vida, hábitos y, en muchos aspectos, nuestro día a día. ¿Ha afectado también a la decisión de muchas madres de dar el pecho o no? Lo comprobamos.

lactancia COVID
Foto Istock

La COVID-19 ha hecho que muchas madres que han tenido un bebé en estos meses tengan numerosas dudas sobre si dar el pecho o no. También ha creado preocupación entre aquellas que han dado el pecho durante estos meses de pandemia. Con el objetivo de saber cómo ha impactado la COVID-19 en los hábitos de lactancia materna, Medela, la compañía suiza especializada en lactancia materna, ha realizado una encuesta y el resultado es contundente: 9 de cada 10 mamás españolas mantiene la lactancia materna a pesar de la COVID-19.

La encuesta fue realizada a 570 madres de 5 países europeos (119 de Polonia, 110 de Reino Unido, 129 de Alemania, 110 de Francia y 102 de España).

¿Qué opinan las madres españolas?

Una amplia mayoría, el 88% de las madres españolas encuestadas (nueve de cada diez) mantienen su confianza en las propiedades de la leche materna para el bebé, un 1% ha decidido no dar leche materna y otro 1% asegura haber interrumpido esta práctica debido a la COVID.

Como vemos, la confianza en la leche materna se mantiene e incluso ha aumentado: el 9% de las madres españolas afirmaron que habían incrementado la frecuencia con la que daban el pecho debido a la pandemia, siendo las que más proactivas se habían mostrado en este sentido y, además, el 68% de las mamás españolas aseguraron que daban el pecho a sus hijos con la misma frecuencia que si no hubiera coronavirus.

El efecto de la pandemia en la lactancia

¿Ha influido la pandemia en que haya habido madres que han decidido no dar el pecho a sus bebés? Pues según la misma encuesta sí: las que tomaron esta decisión en mayor media fueron las francesas (12%) frente al 1% de las españolas que tomó la misma decisión.

¿Y cómo influyó en las madres que ya estaban llevando a cabo la lactancia materna? Pues en este caso los resultados son bajos: el 1% de las madres españolas interrumpió la lactancia, frente a un 6% de las polacas, un 4% de las francesas, y un 3% de las británicas y alemanas. Algunas madres reconocen que han reducido la frecuencia con la que dan el pecho a sus hijos.

¿Preocupa a las madres dar el pecho en tiempos de coronavirus?

Lo cierto es que sí y los argumentos más repetido por las encuestadas eran que el riesgo de infección aún no había sido suficientemente investigado, temían la posibilidad de estar infectadas y contagiar al bebé al colocárselo en el pecho y mostraban miedo a que el virus pudiese transmitirse a través de la leche materna.

Dudas y miedos que las mamás han tratado de resolver y solventar a través de información fiable ofrecida por matronas y centros hospitalarios, principalmente.

¿Se puede transmitir el virus por la leche materna?

Un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego y de la Universidad de California en Los Ángeles, publicado en la revista JAMA Network concluía que el SARS-CoV-2 no se transmite por la leche materna. De hecho, la Asociación Española de Pediatría, a través de su Comité de Nutrición y Lactancia Materna, recomienda mantener la lactancia en madres positivas por coronavirus. ¿Por qué? Por el paso de anticuerpos madre-hijo.

Las madres encuestadas de todos los países explicaron que daban el pecho principalmente por “el refuerzo del sistema inmunológico que supone para el bebé, el suministro de nutrientes y el vínculo emocional entre la madre y el niño”.

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

Continúa leyendo