Vídeo de la semana

Cuándo y cómo darle nuevos alimentos

Introducción de alimentos: ¿cuándo debe probar el bebé cada uno?

¿Acaba de nacer el pequeñín y te preguntas cuándo debes ir introduciendo en su dieta los distintos alimentos? Lo cierto es que cada uno tiene un mejor momento para que el bebé lo pruebe, descubre a partir de cuándo debe empezar a tomarlos y toma nota de estas recomendaciones sobre la alimentación complementaria.

alimentos
Fuente: iStock

Ya sabemos que la alimentación del bebé es una de las grandes inquietudes que se le presentan a los padres. Tanto en un primer momento con la lactancia, como después con el inicio de la alimentación complementaria

A lo largo de los primeros meses de vida, el alimento más saludable que puede recibir un bebé es la leche materna. De hecho, los expertos aconsejan que la lactancia se haga de manera exclusiva hasta los 6 meses de edad. El pequeño no necesita ningún alimento más, ni siquiera agua, ya que la leche de su madre le proporciona todos los minerales y nutrientes que necesita.

En caso de no ser posible dicha lactancia, se puede suplir con leche de fórmula, pero lo que suele ser recomendable en uno u otro caso es el no ofrecer alimentos sólidos antes de los seis meses

¿Por qué recomiendan esta edad?

Algunas personas son partidarias de empezar entre los 4 y los 6 meses, pero nunca antes del cuarto. El consejo general es iniciar la alimentación complementaria a partir del sexto mes, cuando un bebé es capaz de empezar a comer prácticamente de todo. Por ello es conveniente esperarse a este punto, cuando el organismo es lo suficientemente maduro a nivel neurológico, renal, gastrointestinal e innune

Asimismo, a esta edad las necesidades de energía y nutrientes del lactante comienzan a incrementarse y la leche materna ya no es capaz de suplirlas. Por tanto, es necesario empezar a introducir poco a poco más alimentos en la dieta del bebé

Veamos a partir de cuándo podemos ofrecerle cada uno (a modo general) aunque el pediatra será el que mejor se encargue de indicar el orden más adecuado para el pequeño.

¿Cuándo debe el bebé empezar a comer cada alimento?

  • Cereales. Lo primero es ir introduciendo cereales mediante papillas, utilizando leche materna o artificial. Puede comenzar con cereales sin gluten y después ir incorporando cereales con gluten en pequeñas cantidades.
  • Frutas. Son uno de los primeros alimentos que puede empezar a tomar el bebé. No es tan relevante el tipo de fruta con el que empiece, de hecho, la recomendación es ofrecer cualquier fruta. Aunque si padece de estreñimiento es mejor evitar el plátano o la manzana.
  • Verduras y hortalizas. A partir del medio año, el bebé puede comer casi todas las verduras y hortalizas (con excepción de algunas que será mejor introducirlas a los 12 meses, como acelgas, remolacha, nabo, espinacas...).
  • Carnes y pescados. Lo ideal con las carnes es empezar con pollo, pavo y conejo y cordero, y dejar para un poco más adelante la ternera o el cerdo. En el caso del pescado, en un primer momento debe ser siempre blanco, hasta que el pequeño cumpla un año y comience a probar el azul. Un consejo es evitar que los menores de 10 años consuman peces de mayor tamaño como el atún, el emperador, el cazón y la tintorera.
  • Legumbres. Lo más adecuado es esperarse hasta los 10 meses o prácticamente al año de edad. Una vez llegado ese punto, empezaremos introduciendo legumbres sin piel.
  • Huevo. Antes se retrasaba su introducción, pero lo cierto es que es recomendable que empiecen a tomarlo a partir de los 6-7 meses. Aquí puedes ver muchas recomendaciones acerca de la introducción del huevo en la dieta del bebé
  • Leche y derivados. Es mejor retrasar la incorporación de leche entera hasta los 12 meses, ya que los riñones de los bebés no están lo suficientemente preparados como para filtrar todos los nutrientes que recibe con esta leche. Con respecto a los yogures, lo mejor es que estén fabricados con leche de continuación o que sean yogures con bífidus o lactotobactilus.
  • Frutos secos. No debemos ofrecerles frutos secos antes de los 5 años por riesgo de atragantamiento.
  • Alimentos superfluos. Los alimentos como la miel, mermeladas, chocolates, galletas, bollería o embutidos es mejor introducirlos en su dieta cuanto más tarde mejor, es poca cantidad y siempre a partir de los 12 meses

 

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Continúa leyendo