Lactancia

La composición de la leche materna cambia a lo largo del día

¿Se puede dar la leche materna a una hora diferente a la que fue extraída? Solucionamos tus dudas al respecto.

leche materna

La composición de la leche materna cambia en función de muchos factores: la dieta de la madre, la edad del bebé, si este es prematuro, e incluso cambia mientras el niño se está alimentando. Un estudio que se publicó en el año 2009 en la revista científica Nutritional Neuroscience revelaba también ciertas diferencias entre la leche que se produce de día y la que se produce de noche.

Los investigadores recogieron diferentes muestras de leche materna en varias mujeres lactantes a lo largo de 24 horas y analizaron la presencia de tres nucleótidos que intervienen en los procesos que relajan el sistema nervioso central, promoviendo el reposo y el sueño. Los resultados revelaron que la máxima concentración de estos nucleótidos se daba por la noche y la mínima por la mañana.

¿Significa esto que la leche materna de por la noche induce al sueño y la de por la mañana lo contrario? Los expertos señalan que no hay suficientes evidencias científicas al respecto. Los nucleótidos son solo uno de los muchos mediadores que intervienen en los ciclos del sueño, y no son imprescindibles para que este se produzca. “De hecho, la realidad es que el momento en el que los recién nacidos maman más es por la noche, porque la madre tiene más elevada la prolactina”, nos explica nuestra asesora Gema Magdaleno del Rey, matrona en el Hospital Universitario La Paz (Madrid). Además, muchas veces la leche que se extrae a distintas horas se mezcla, por lo que estos casos es complicado diferenciarla.

Lactancia materna, siempre como primera opción

En todo caso, los pediatras nos recuerdan que la lactancia natural cubre todas las necesidades nutricionales del recién nacido, le protege de muchas enfermedades y, en definitiva, es buena tanto para la madre como para el bebé. “En cualquier caso siempre será mejor dar al bebe leche obtenida a distintas horas que darle leche artificial”, concluye la matrona.

Etiquetas: lactancia, lactancia materna, lactante, leche materna

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS