Semana Mundial de la Lactancia Materna

La lactancia, clave para el desarrollo sostenible

2 minutos

Durante la primera semana de octubre se celebra en España la Semana Mundial de la Lactancia. El lema de este año es Lactancia materna: clave para el desarrollo sostenible.

semana

La primera semana de octubre se celebra en Europa la Semana Mundial de la Lactancia Materna,  instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF en 1992.

En la mayoría de los países la Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra del 1 al 7 de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti, sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna, firmada por la OMS y UNICEF en agosto de 1990. Pero en Europa, al ser agosto periodo vacacional, se decidió posponer la celebración a octubre.

La primera semana de octubre es la semana 41 del calendario. Se escogió esta fecha pensando que en un embarazo que empezase el 1 de enero, la semana más probable de parto y por tanto de inicio de la lactancia sería la semana 41, es decir a principios de octubre. 

El lema de este año es Lactancia materna: clave para el desarrollo sostenible.

El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

La lactancia materna es clave para el desarrollo sostenible, puesto que es una práctica ambientalmente sostenible de alimentación en comparación con otras alternativas.

Además, la alimentación al pecho y la buena nutrición en la infancia son aspectos cruciales para lograr los nuevos Objetivos de Desarrollo del Milenio, y en especial los que se refieren a la supervivencia infantil, como reducir la tasa de mortalidad entre los menores y erradicar la pobreza extrema y el hambre.

Ecológico y sin coste

La leche materna es un alimento ecológico, puesto que no hay que fabricarla, ni envasarla ni transformarla, con lo que se ahorra energía y se evita la contaminación del medio ambiente. Y además, no tiene ningún coste.

Desde Ser Padres te iremos informando de las actividades que se van a llevar a cabo durante esta semana pero también puedes consultar las webs de los grupos de lactancia más cercanos a tu lugar de residencia.

En la página de la Iniciativa para la Humanización a la Asistencia al Nacimiento (IHAN) tienes un listado actualizado de grupos donde puedes localizar el más cercano a tu localidad.

 

Objetivos

Concretamente la  lactancia materna se relaciona con los objetivos siguientes:

1. Lucha contra la pobreza: es el método de alimentación más natural y de bajo coste.

2. Cero hambre y desnutrición: La lactancia materna exclusiva y continuada por dos años o más, proporciona nutrientes de alta calidad y una adecuada energía. Puede ayudar a prevenir el hambre, la desnutrición y la obesidad. La lactancia materna también significa seguridad alimentaria para la niñez.

3. Buena salud y bienestar: La lactancia materna mejora significativamente la salud, el desarrollo y la supervivencia de lactantes, niñas y niños. También contribuye a mejorar la salud y el bienestar de las madres, tanto a corto como a largo plazo.

4. Educación: contribuye a un adecuado desarrollo cognitivo y mental de modo que ayuda al aprendizaje.

5. Equidad de género: La lactancia materna devuelve a las mujeres el poder de proveer alimento por sí mismas a sus hijos e hijas, asumiendo el control sobre el proceso y disfrutando de él. Además la lactancia materna asegura un inicio vital igual para niños y niñas.

6. Consumo y producción responsables: La lactancia materna es una fuente de nutrición y sustento sostenible, saludable, viable, no contaminante y no depredadora de recursos. La lactancia materna es ecológica, a diferencia de la alimentación con fórmula. La producción de fórmulas implica producción lechera que ejerce presión sobre los recursos naturales y contribuye a emisiones de carbono y al cambio climático.

7. Agua potable y saneamiento: La leche materna asegura una fuente de hidratación en condiciones higiénico sanitarias perfectas y no requiere de una fuente de agua potable como sí ocurre con la lactancia artificial.

8. Crecimiento económico, empleo, industria e infraestructura: las mujeres lactantes que reciben de las empresas y empleadores políticas adecuadas de compatibilidad de lactancia, vida familiar y trabajo están más vinculadas a su puesto y son más productivas. Los espacios e infraestructuras de las ciudades y trabajos también deben adaptarse a las necesidades de las madres lactantes.  

9. Reducción de desigualdades: La lactancia debe ser promovida, protegida y apoyada para todas las mujeres, especialmente aquellas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad socioeconómica.

10. Ciudades y comunidades sostenibles: en un mundo cada vez más urbanizado y menos humanizado es necesario que madres y lactantes sean bienvenidos en todos los espacios públicos.

11. Acción contra el cambio climático: La lactancia materna salvaguardia la salud y nutrición infantil en tiempos de adversidad y desastres relacionados con el cambio climático debido al calentamiento global.

12. Paz y Justicia: La lactancia materna está consagrada en muchos marcos y convenciones de derechos humanos. Se necesitan leyes y políticas nacionales para proteger y apoyar a las madres y lactantes, y para garantizar el respeto de sus derechos.

Etiquetas: lactancia, pecho

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS