Semana Mundial de la Lactancia

La lactancia materna y sus beneficios

3 minutos

La lactancia materna empieza con el calostro y continúa con la subida de la leche. Sus beneficios no son solo los que recibe el bebé, la madre también se ve beneficiada.

madre dando el pecho a bebé

La celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del 1 al 7 de Agosto, establecida oficialmente por la Organización Mundial de la salud y Unicef en1992, nace para apoyar y fomentar la lactancia materna como la mejor nutrición que le podemos dar a nuestros bebés.

La leche materna es el mejor alimento que existe para el bebé, todos los efectos son beneficiosos proporcionando al bebé un gran aporte inmunológico y emocional creando un fuerte lazo afectivo con la madre. Tras el parto, la glándula mamaria produce un líquido conocido como calostro y que supone oro líquido para el bebé; El calostro es cremoso, abundante en proteínas, minerales, vitaminas y anticuerpos, lo que supone una fuente increíble de beneficios para el recién nacido. Tras el calostro llega la subida de la leche materna. Este debe fluir como un acto espontáneo natural en el proceso que se va presentando en esta nueva etapa de la mujer. Ahora tu bebé esta en tus brazos y empiezas a conocer a la personita que ha estado dentro de tu vientre durante 40 semanas más o menos.

La lactancia materna ayuda a la mejor recuperación de la madre tras el parto, cuando el bebé mama del pecho el organismo de la madre genera oxitocina y endorfinas, hormonas que le producen sensación de bienestar a la mamá y que, además, aceleran la involución uterina, es decir, aceleran el proceso para que el útero vuelva a su tamaño original. La lactancia materna una vez instaurada, dentro de la nueva rutina que establecerán mamá y bebé, es un instrumento terapéutico de gran valor.

Dar el pecho a demanda significa amamantar sin horarios ni tiempos de duración determinados, es decir, olvidarse de la rigidez de las tomas cada tres horas, determinados minutos por pecho y de determinada materna. La lactancia materna a demanda se instaura entre madre y bebé de forma que la madre ofrece a su hijo el pecho cada vez que el pequeño lo desee, la mamá aprenderá que cuando él busca el pecho con movimientos de cabeza y abriendo la boca le está pidiendo que le ofrezca el pecho. La leche materna puede cubrir la necesidad de hambre-sed y el sentirse seguro en los brazos de mamá, no necesariamente será siempre una cuestión física sino también emocional. La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva durante al menos los primeros seis meses de vida del pequeño, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia hasta los dos años o más.

elisabeth

Como coordinadora del Proyecto Lactancia Materna Saludable, madre lactante por segunda vez, con mi primera experiencia con la lactancia materna con una duración de tres años y medio y ahora por segunda vez con dos años y medio que aún continúan, con mi experiencia y experta en el tema, trato de fomentar entre mujeres en etapas de lactancia que lo vivan con total naturalidad dando la mejor nutrición a sus bebés. Podréis encontrar más información en el blog de Lactancia Materna Saludable y en su correspondiente página en Facebook donde informo sobre artículos y noticias importantes que nos puedan aclarar temas sobre la lactancia.

Dar las gracias a este medio por reconocer la importancia de la Celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna y a Nely Ariza fotógrafa por colaborar en la imagen del artículo.

Etiquetas: Semana Mundial de la Lactancia Materna, bebé, lactancia, lactancia a demanda, lactancia materna, lactancia materna exclusiva, lactancia prolongada, madre

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS