Lactancia y vacuna contra la COVID-19

La leche materna de madres vacunadas contiene anticuerpos frente al coronavirus

Algunos casos ya nos hacían pensar en ello, pero ahora un estudio científico acaba de confirmarlo: la leche de las madres lactantes que se han vacunado contra el coronavirus presenta anticuerpos para combatir la enfermedad que estarían traspasando a sus bebés a través de la lactancia.

lactancia
Fuente: iStock

Muchas veces hemos dicho que la leche materna no tiene una única composición: la naturaleza es tan ‘mágica’ que la leche materna cambia de aspecto y de composición en función de las necesidades de la madre y el lactante. De esta manera, si alguna de las dos partes implicadas estuviera luchando contra una bacteria o virus, la leche inmediatamente generaría los anticuerpos y leucocitos necesarios para combatirlo.

Tanto es así, que ya os hablamos del caso de una madre que observó cómo su leche materna cambió de color y se volvió más densa a raíz de ser confirmada con positivo por SARS-CoV-2. O el experimento casero de esta madre lactante que, tras ser vacunada, decidió realizarse un test de anticuerpos poniendo unas gotitas de leche materna. Confirmó, así, que además de su sangre, su leche también había generado los anticuerpos gracias a la vacuna.

Y es este último caso en el que nos queremos detener. Porque, aunque solo es fue un experimento, lo cierto es que la ciencia acaba de confirmarlo: el primer estudio científico realizado a mujeres lactantes vacunadas demuestra que la leche materna contiene anticuerpos frente al coronavirus.

El estudio, realizado por un grupo de investigadores del Centro Médico Providence de Portland (Estados Unidos) decidió controlar y analizar la sangre de un grupo muy reducido de madres: en concreto, seis. Unas habían recibido la vacuna de Pfizer-BioNtech y otras la de Moderna.  Entre diciembre de 2020 y enero de 2021.

Para llevar a cabo el análisis, los expertos recogieron muestras de leche materna de cada participante antes de la vacuna y en once momentos diferentes del periodo de vacunación. ¿La última muestra? Fue recogida los 14 días siguientes de recibir la segunda dosis de la vacuna.

Presencia de anticuerpos en la leche materna

“En esta cohorte de seis mujeres lactantes que recibieron las dos dosis de la vacuna, observamos niveles significativamente elevados de anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2”, afirman los expertos. En concreto, observaron la presencia de anticuerpos IgG e IgA (predominando los IgG) en los siete días posteriores a recibir la primera dosis de la vacuna.

Aunque este pequeño estudio lo ha confirmado, lo cierto es que los expertos ya lo podían imaginar, dado que el organismo de una madre lactante funciona igual con cualquier vacuna: cuando la reciben, la leche comienza a generar anticuerpos.

¿El bebé estará protegido?

“Recibir las dosis correspondientes de la vacuna contra el SARS-CoV-2 no es una carta blanca para ignorar las medidas de salud como el distanciamiento físico y el lavado de manos”, ha afirmado la Organización Mundial de la Salud hace tan solo unos días.

¿A qué se refieren? A que las personas que están vacunadas pueden seguir contagiando porque la vacuna no impide que se pueda coger el virus, pero sí impide que se desarrolle una enfermedad debido a dicha infección. Algo que también pasaría en el caso de los bebés que reciban los anticuerpos a través de la leche materna.

Aunque el estudio del que hablamos se ha centrado en analizar la leche materna de madres vacunadas, lo cierto es que una investigación anterior publicada en la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology ya confirmó también que las madres que habían pasado la enfermedad y que habían generado anticuerpos, se los transmitían a sus bebés a través de la lactancia materna.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Vídeo de la semana

Continúa leyendo