Lactancia con sobrepeso

La leche materna puede regular el peso del bebé

Según un estudio de la Universidad de Granada los bebés con mamás obesas alimentados con leche materna ganan menos peso que los que toman leche artificial.

Mamás con sobrepeso: tu bebé engorda menos

En el estudio realizado por la Universidad de Granada se ha intentado analizar el crecimiento de los bebés. Para ello, han tenido en cuenta distintas variables como el peso de su madre, si sufría diabetes y qué leche tomaban los niños (si materna, de fórmula o mixta).

Ha sido realizado con 175 mujeres y sus bebés y está coordinado por Cristina Campoy, miembro del Departamento de Pediatría de la UGR.

La edad de los bebés con los que se realizó el estudio iba desde que nacían hasta los 24 meses, teniendo en cuenta distintos tramos de edad que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos tramos son: a los 3 meses, 6, 12, 18 y 24.

Las conclusiones del estudio

1. La primera, significativa e importante, es que los bebés cuyas mamás son obesas ya nacen con más peso que la media. Esto quiere decir que desde el momento del nacimiento, pueden tener una mayor tendencia a sufrir obesidad, tanto infantil como adulta.

2. La siguiente conclusión que se deriva del estudio es que los bebés de madres obesas, que son alimentados mediante lactancia materna, a los seis meses tenían un peso más bajo que los que eran alimentados con leche de fórmula.

Y lo que quiere decir no es que la lactancia materna influya negativamente en el bebé, sino todo lo contrario. Como nace con un peso superior a la media, la leche materna es capaz de frenar esa obesidad que puede sufrir el bebé, parando las alternaciones del metabolismo que ha sufrido en su vida intrauterina.

Dicho de otro modo: la leche materna regula el cuerpo del bebé que, a priori iba a ser más obeso, y paraliza este posible sobrepeso.

3. La tercera conclusión que se extrae del estudio es que los bebés lactantes de madres obesas tenían menor circunferencia media del brazo incluso que los bebés amamantados por mujeres dentro de su peso.

Los últimos beneficios de la lactancia

De esta forma, y según los resultados, se demuestra otro beneficio más de la lactancia materna en niños:

Es capaz de modular los efectos negativos que puede ocasionar el sobrepeso de la mamá durante la gestación y ayuda al bebé a recuperar el peso más adecuado a partir de los seis meses de vida.

Asimismo, los expertos afirman que la lactancia se postula como una gran prevención de la obesidad infantil y adulta.

De hecho, a los 24 meses, volvieron a hacer la prueba a los bebés y los que habían sido lactantes de mamás obesas, siguieron manteniendo su peso ideal.

 

Fuente: UGR

Etiquetas: lactancia, lactancia artificial, lactancia materna, leche artificial, leche de fórmula, leche materna, obesidad

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS