Nuevo derecho para mamá y bebé

La ONU declaran que la lactancia materna es un "derecho humano"

2 minutos

Critican las técnicas de comercialización "engañosas, agresivas e inapropiadas" empleadas por la industria alimentaria para promover los sustitutos de leche materna.

La ONU declaran que la lactancia materna es un "derecho humano"

Se estima que anualmente se podrían evitar la muerte de unos 820.000 niños en todo el mundo, si la lactancia materna se inicia una hora después del nacimiento del bebé y mantenerse en exclusiva durante los primeros seis meses de vida.

"La lactancia es un derecho humano tanto para la madre como para los bebés y los estados deben de tomar medidas para frenar la comercialización de productos sustitutivosque afectan de forma negativa las decisiones de las mujeres", declararon los relatores al derecho de la salud y al derecho a la alimentación, Dainius Pûras y Hilal Elver.

Desde Ser Padres llevamos apoyando la lactancia materna, si así lo desea la madre, y ahora que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas reconozca esta práctica como un derecho humano para bebés y madres es el mejor altavoz y un paso más allá. Porque dar el pecho y recibir leche materna debe de ser fomentado y protegido. La ciencia reconoce los beneficios de la lactancia materna para la madre y para el bebé.

Ambos criticaron en un comunicado las técnicas de comercialización "engañosas, agresivas e inapropiadas" empleadas por la industria alimentaria para promover los sustitutos de leche materna y pidieron que se adopte cuanto antes el Código Internacional sobre estos productos que, por el momento, se aplica sólo por un puñado de países. Señalaron que los gobiernos deben detener la entrega gratuita de las muestras de  leche artificial que se proporcionan en las maternidad o en las consultas de pediatría. Y criticaron que los Estados no usan todas las herramientas a su alcance para combatir las prácticas inadecuadas de comercialización de esos productos y les instó a llevarlas a la práctica.

La falta de información de los trabajadores de la salud, las tradiciones culturales y familiares y la estigmatización que sufren las mujeres que amamantan en lugares públicos y en el lugar de trabajo, fueron mencionadas por el grupo como algunas de las causas que obstaculizan el avance de la lactancia materna.

La leche artificial

Los expertos de la ONU advirtieron de la falta de información sobre las características de la leche artificial y explicaron que esta situación es aprovechada por la industria para aumentar sus ventas. La industria alimentaria mueve anualmente 44.8 mil millones de dólares comercializando estos productos y en los próximos tres años esta cifra podría alcanzar los 70 mil millones.

"Además las técnicas de comercialización engañosas afectan negativamente a las decisiones que toman las mujeres sobre cómo alimentar a sus hijos, impiden a ambos disfrutar de los efectos beneficiosos para la salud y contribuyen a estigmatizar la lactancia", declararon.

Continúa leyendo...

COMENTARIOS