Lactancia y trabajo

La vuelta al trabajo, principal obstáculo para la lactancia

Los datos del último estudio de Hábitos de Lactancia en España revelan los principales motivos por los que las madres españolas empiezan el destete antes de lo deseado.

¿Qué comer cuando das el pecho?

Han pasado los meses de baja por maternidad y toca volver al trabajo. Este es uno de los principales motivos por los que, según el estudio Hábitos de Lactancia en España, muchas madres españolas dejan de dar el pecho a su bebé. La encuesta, realizada por el Grupo de Trabajo español de la Iniciativa Global para la Lactancia Materna (GBI, por sus siglas en inglés), revela que la incorporación al trabajo y la falta de condiciones para la extracción de leche son los principales obstáculos para la lactancia.

La Organización Mundial de la Salud recomienda prolongar la lactancia materna hasta al menos los 6 meses. Además, la mayoría de madres encuestadas consideran que dar el pecho protege al bebé de enfermedades e infecciones, es el método más natural y proporciona satisfacción personal. A pesar de que el 89% de las participantes en la encuesta dan o han dado el pecho a su hijo, muchas mujeres se ven obligadas a abandonar la lactancia antes de lo que les gustaría, debido principalmente al descenso en la producción de leche y a la necesidad de incorporarse a la actividad laboral.

Un problema de salud pública

Según una encuesta realizada a más de dos mil profesionales de la salud de 106 países diferentes, las bajas tasas de lactancia materna a nivel mundial son “un problema de salud pública”. En España, los datos del informe revelan que la edad media del destete en nuestro país se sitúa en los 6 meses. Muchas madres combinan leche materna y artificial, y el principal motivo para optar por esta lactancia mixta es precisamente la reanudación de la actividad laboral. En este sentido, la GBI ha acordado un plan de acción internacional destinado a incrementar las tasas de lactancia materna, y una de las prioridades para lograrlo será el facilitar que las madres puedan dar el pecho o extraer la leche en el lugar de trabajo, por ejemplo con la incorporación de salas de lactancia en la empresas.

 

Etiquetas: bebé, lactancia, trabajo y lactancia

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS