Lactancia materna

Lactancia: tomas nocturnas habituales, según la edad del bebé

Si no sabes si tu hijo está demandado mucho o poco el pecho y no sabes si esa demanda corresponde con la edad que tiene, te contamos cuántas tomas son las habituales, según su edad. Lo hacemos asesorándonos por un experto en lactancia.

lactancia
Fuente: iStock

Aunque la lactancia no es obligatoria, sí que la Organización Mundial de la Salud la establece como el alimento más beneficioso para los bebés hasta que alcanzan los seis meses de edad (y no solo para ellos, puesto que para la madre también reporta múltiples beneficios que puedes consultar aquí). De hecho, cree que la lactancia exclusiva aporta todos los nutrientes que necesita el recién nacido hasta que cumple esa edad. A partir de ahí, la OMS también la establece como recomendada hasta que cumplen los dos años.

Partiendo de esta base, son muchas las madres que deciden prolongarla en el tiempo, incluso llegando a practicar la lactancia en tándem si, entre medias, tienen otro bebé. Otras, por el contrario, optan por prescindir del pecho y alimentar a sus pequeños con biberón, sea desde el momento que sea y por el motivo que sea (y la decisión es igual de respetable sea la primera o la segunda).

Aunque se trata de una técnica ancestral, la práctica de la lactancia sigue suscitando muchas dudas a los papás que la practican. Que si el bebé se estará quedando con hambre, que si no se agarra bien al pecho o, una de las que más se repiten: las dudas sobre las tomas nocturnas. ¿Qué hacer para que no se despierte tantas veces? ¿Cómo conseguir que concilie? ¿Qué pasa si sigue llorando después de la lactancia? ¿Cuántas veces es normal que se despierte demandando el pecho durante la noche?

A propósito de que esta última es una de las más repetidas por las lactantes, hemos hecho la pregunta a un experto en lactancia: el doctor José María Paricio, asesor y experto en lactancia, y autor del Libro de la Lactancia (Ed. Vergara) donde aporta todo lo que los padres necesitan saber sobre este método de alimentación.

Tomas habituales según su edad

Aunque la respuesta no es la esperada, según este experto no hay un número fijo de tomas nocturnas habituales según la edad del bebé. Aunque, eso sí, es posible hacer una aproximación en base a lo que dictamina la Organización Mundial de la Salud y en base a su experiencia:

  • Durante los tres o cuatro primeros meses, la mayoría de bebés se despiertan cada una y media a tres horas, sea de día o de noche. Y es que, de acuerdo a sus palabras, a esta edad todavía no tienen bien interiorizado el ritmo circadiano.
  • A partir de los cuatro meses, algunos bebés consiguen dormir del tirón entre cuatro y seis horas.
  • Los bebés de entre uno y dos años, se despiertan una media de seis veces por la noche cuando duermen en colecho y unas tres o cuatro veces si duermen en una cuna aparte. “Existen muchas madres que, aun así, prefieren el colecho porque han observado que ellas se despiertan menos rato y que no tienen necesidad de levantarse de la cama para amamantar”.

Además de esta información, el doctor José María Paricio nos resolvió otras muchas dudas frecuentes sobre lactancia en la entrevista que le realizamos. Puedes leerla entera pulsando en este enlace.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Vídeo de la semana

Continúa leyendo