Entrevista al Dr. José María Paricio

"Las madres tienden a sentirse culpables"

Hablamos con el doctor José María Paricio sobre la lactancia al pecho, al biberón y la tendencia de las madres a sentirse culpables.

entrevista_paricio

El doctor José María Paricio es pediatra en el hospital de Alcoi y presidente de APILAM (Asociación para la Promoción e Investigación científica y cultural de la Lactancia Materna). Es autor del libro Tú eres la mejor madre del mundo (Ediciones B).

En el año 2000 creó la excelente página de medicamentos y lactancia www.e-lactancia.org. Antes de dicha web la prescripción de cualquier medicamento iba acompañada de la recomendación de dejar la lactancia. Su equipo investigó y ahora se sabe que, si la madre quiere, puede seguir dando el pecho con la mayoría de los medicamentos.

Si mama, ¿cómo sé que toma suficiente?

El pecho de la mujer no es transparente ni tiene rayitas, así que no sabemos cuánto toma el bebe que mama. Lo que sí sabemos es que el pecho es mucho más inteligente que el biberón: distingue lo que le piden y fabrica en función de lo que el bebé necesita.

Estamos en una cultura obsesionada con medirlo todo, pero no hemos de entrar así. La mujer debe confiar en sí misma, en su capacidad.

¿De verdad lo protege la lactancia?

Está demostrado que los bebés que toman pecho cogen menos enfermedades agudas, visitan menos al pediatra y el hospital.

Se ha documentado en los estudios que de cada 7 bebés que cogen catarro, 1 es pecho y de cada 15 diarreas, 1 es de un bebé de pecho y las otras 14, de uno que toma fórmula, entre otras muchas cosas.

Entonces si le doy lactancia artificial, ¿su salud será peor?

Tiene sus pequeños riesgos, los que hemos comentado, aunque no son exagerados. Cada mujer tiene derecho a tomar sus decisiones.

Saber que la lactancia materna es superior puede generar culpabilidad en la mujer, aunque nunca se busca generar malestar sino informar. De todas formas mi experiencia es que las madres tienen tendencia a sentirse culpables… ¡las que amamantan también!

Hay tantas mujeres que lo hacen tan estupendamente bien y se sienten tan mal…

¿Y por qué las madres tenemos tendencia a sentirnos mal?

Creo que está relacionado con la gran responsabilidad que asumen las madres respecto a sus hijos. Es tal que siempre piensan que aún podían haber hecho algo más.

Pero las madres siempre hacen lo mejor que pueden y saben. Hay por ahí un club de malas madres… ¡Ni siquiera ellas consiguen serlo!

Etiquetas: alimentación del bebé, lactancia, sentimiento de culpabilidad

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS