Alimentación en la lactancia

Los alimentos que sí y que no debes consumir durante la lactancia

Si estás dando el pecho a tu bebé… ¿Sabías que hay alimentos beneficiosos para tu salud que pueden ayudarte con la producción de leche?

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La alimentación es algo que suele preocupar a las mujeres en el embarazo. No obstante, cuando llega el pequeñín al mundo y la reciente madre tiene que dar el pecho a su bebé, es normal que aún siga teniendo dudas al respecto sobre lo que puede o no puede comer, pensemos que el niño recibe su alimento a través de su mamá.

Cuando una mujer comienza a dar el pecho a su bebé e inicia la lactancia, aunque puede comer sin problema alguno, sí que tiene que considerar que hay alimentos que es mejor evitar. Del mismo modo, hay otros que, por el contrario, no solo son beneficios para su salud, sino que también ayudan a la producción de leche materna. Veamos ambos casos.

Alimentos que debes evitar

Si estás dando de lactar a tu bebé ten en cuenta que los siguientes alimentos es mejor que los evites durante estos primeros meses de vida de tu hijo:

  • El pescado azul de gran tamaño, como el atún o el pez espada. Estos pueden contener mercurio y afectar al desarrollo del bebé.
  • Las bebidas con cafeína. La cafeína presente en el café, refrescos, chocolate o algunos medicamentos puede aparecer rápidamente en la sangre y llegar a afectar al pequeño.
  • Las bebidas alcohólicas. El comité de Lactancia de la AEP (Asociación Española de Pediatría) recomienda no beber alcohol durante los 3 primeros meses de lactancia. Después, la madre puede hacerlo ocasionalmente, de manera moderada y cuya ingesta sea alejada de las tomas del bebé.

Estos alimentos favorecen la producción de leche

zanahoria
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Por el contrario, los siguientes alimentos favorecen que la madre produzca más leche y que esta pueda adquirir un sabor especial:

  • Harina de avena. Se trata de una fuente importante de hierro, ayuda a reducir el colesterol, a regular la presión arterial y, por supuesto, mejora la producción de leche materna. Se puede tomar con leche o yogur.
  • Zanahoria y remolacha. Estos alimentos también potencian la producción láctea, además de que, si la mamá los come como “picoteo” en lugar de dulces, le será beneficioso para su pérdida de peso tras el parto.
  • Frutos secos. Además de ayudar a producir leche, también tienen un gran contenido en antioxidantes.
  • Canela. Mejora la producción de leche, pero también ayuda a que tenga un sabor diferente y más delicioso para el pequeño.
  • Comino. Las semillas de comino se pueden añadir a multitud de comidas y son muy buenas para mejorar la digestión y aliviar el estreñimiento. También son una fuente importante de hierro.
  • Jengibre. Impulsa la producción de leche y se puede consumir añadido a otras recetas o en infusión.

Además de que la madre pueda consumir estos alimentos que beneficien su producción de leche, es también fundamental que durante la lactancia ingiera una buena cantidad de líquidos, ya sea los consumidos para beber, como agua, zumos y leche desnatada, como los que se incluyen en comidas como sopas y frutas. Un buen consejo es tener siempre a mano una botella con agua para que sea mucho más sencillo beber a menudo.

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Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

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