Dar el pecho a niños mayores

Los beneficios de la lactancia materna más allá de los 6 meses

5 minutos

¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna tanto para el bebé por encima de los 6 e incluso 12 meses como para la madre? Si esos niños que ya tienen hasta dientes. Leon Mitoulas, PhD, Head of Breastfeeding Research en Medela nos explica las ventajas y los mitos.

También te puede interesar: Lactancia materna en niños mayores: Ventajas, beneficios y mitos
Los beneficios de la lactancia materna más allá de los 6 meses

Aunque la Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna hasta los 2 años, es importante resaltar que no indican un tiempo máximo de lactancia. De hecho, desde una perspectiva antropológica, la lactancia entre los 2’5 -7 años sería óptima . De todos modos, las normas culturales hoy en día implican el destete más temprano. En España, por ejemplo, la duración media de la lactancia materna es de unos 4’2 meses.

Por eso la OMS hace sus recomendaciones, que además están respaldados por un aumento reciente en la investigación sobre el concepto de los "primeros 1000 días". Esos 1.000 días cubren el tiempo desde el nacimiento hasta el final del segundo año de vida, y se considera una época fundamental durante la cual la nutrición y otros factores tienen, potencialmente, el impacto más profundo en el crecimiento del niño, en su salud a largo plazo y en su bienestar. La evidencia científica demuestra inequívocamente que la lactancia materna es beneficiosa para el niño durante esos 1.000 días, pero ¿cuáles son los beneficios de la lactancia materna para el niño y para la madre pasados los 2 años?

La respuesta reside de nuevo en la perspectiva antropológica. La investigadora americana Katie Hinde ha demostrado que la lactancia puede ser considerada alimento, medicina y un indicador, todo al mismo tiempo. Este triple beneficio de la lactancia materna continúa claramente incluso después de los 2 años.

Beneficios para el bebé de prolongar la lactancia

Los beneficios de la lactancia materna más allá de los 6 meses


Alimentación 

Es indudable que la lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses supone un gran beneficio para el bebé. Los bebés que son alimentados exclusivamente con leche materna toman de media 750-800ml/día. De todos modos, incluso después de que el bebé comience a tomar alimentos complementarios a los 6 meses, la lactancia materna proporciona una nutrición importante. Entre los 9-12 meses los bebés toman 500ml de leche materna/día, y a los 18 meses toman 200ml/día. A los 12 meses las madres amamantan a sus hijos una media de 5 veces/día con cada pecho, y a los 15-24 meses 3 veces al día con cada pecho. Esto significa que los bebés que en su segundo año de vida toman al menos 448ml/día todavía ingieren aprox. el 29% de sus calorías diarias mediante la leche materna. Esta leche materna les proporciona el 43% de sus proteínas, el 60% de vitamina C, el 75% de la vitamina A, el 76% del ácido fólico y el 94% de las vitaminas B12 que necesitan

Medicina 

Las evidencias demuestran que la lactancia materna protege al bebé de infecciones y enfermedades, y se considera incluso que la leche materna es una forma de “medicina personalizada” con potenciales efectos a largo plazo. De hecho, las consecuencias de no amamantar entre 6-23 meses pueden tener efectos negativos, sobre todo en países poco desarrollados, donde los bebés que no son amamantados entre los 6-23 meses tienen el doble de probabilidades de morir de infecciones que los bebés que sí son, incluso parcialmente, amamantados. La evidencia demuestra que la lactancia a largo plazo protege contra infecciones del tracto respiratorio inferior e infecciones del oído medio, y ofrece una importante protección contra la diarrea. Alargar la duración de la lactancia materna también se ha demostrado que protege contra la leucemia linfocítica aguda y el linfoma de Hodgkin’s, y también contra la obesidad.

Indicador 

La leche materna contiene miles de moléculas bioactivas. Estas van desde las enzimas que ayudan con la digestión de las grasas y hormonas como la leptina que regula el apetito, a moléculas como las citocinas, que promueven el desarrollo del sistema inmune. 

Cada ml de leche materna contiene miles de células, y los niños amamantados toman millones de billones de células cada día, incluyendo células madre. Las investigaciones actuales persiguen descubrir exactamente cómo cada uno de estos componentes beneficia al niño en una lactancia materna a largo plazo. 

Los investigadores ya han demostrado que una lactancia materna que perdura en el tiempo influye positivamente en el  coeficiente intelectual del niño. Numerosos estudios demuestran que pueden llegar a tener 3 puntos más de coeficiente intelectual que aquellos niños que no han sido nunca amamantados. Esta ventaja en el coeficiente intelectual no se muestra solo en un mejor rendimiento académico, sino también en una mejor salud mental del niño. 

Beneficios de la lactancia a largo plazo para la madre

leon

¿Cuáles son los beneficios para la madre de prolongar la lactancia materna? La capacidad de volver al peso anterior al embarazo es un reto para muchas madres, y un estudio demuestra que el índice de masa corporal es un 1% menos por cada 6 meses de lactancia. En los países subdesarrollados, el espaciamiento entre los nacimientos es importante, y la lactancia prolongada se asocia a amenorrea prolongada (ausencia de menstruación). Hay una evidencia asentada de que la lactancia prolongada protege contra el cáncer de mama en la madre, y que también ofrece protección moderada (30% de reducción) contra el cáncer de ovarios.

Prolongar la lactancia también se ha demostrado que protege contra diabetes tipo 2. Finalmente, las madres que amamantan durante más tiempo demuestran más sensibilidad materna durante la infancia de sus bebés, lo que demuestra la importancia de la lactancia materna en los lazos que unen a las mamás con sus bebés. 

Artículo escrito por Leon Mitoulas, PhD, Head of Breastfeeding Research en Medela 

Etiquetas: lactancia, leche materna, mamar

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS