Vídeo de la semana

Lactancia y coronavirus

Los pediatras aconsejan mantener la lactancia en mujeres positivas por SARS-CoV-2

La Semana Mundial de la Lactancia 2020 está, sin duda, marcada por el coronavirus. Así, se convierte en la oportunidad perfecta para reclamar que se siga practicando la lactancia en caso de que la madre sea positiva por coronavirus.

lactancia
Fuente: Istock

Esta semana se celebra la Semana Mundial de la Lactancia, que este año estará centrada en la sostenibilidad y el medio ambiente a través de este método de alimentación. Sin embargo, hay algo que la marcará de igual manera: el coronavirus.

Este virus que se resiste a irse y que tantas dudas nos ha causado con respecto a temas como el amamantamiento. Y, sobre todo, con la lactancia en caso de madres positivas por SARS-CoV-2.

Y es que, al principio los expertos desaconsejaban esta forma de alimentación por miedo a un posible contagio madre-bebé pero, posteriormente, después de investigar, se llegó a la conclusión de que este contagio no se producía y  de que, además, podría proteger al bebé.

Ahora, con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia 2020, la Asociación Española de Pediatría, a través de su Comité de Nutrición y Lactancia Materna, recuerda su consejo sobre el mantenimiento de la lactancia en madres positivas por coronavirus. Y lo hace atendiendo a todos los beneficios que se conocen hasta ahora. ¿El principal? El potencial paso de anticuerpos madre-hijo frente al coronavirus que nos incumbe. “Actualmente no se ha detectado el virus en la leche humana y no se han descrito casos en ninguna madre con sospecha o confirmación de infección, por lo que no existen motivos para evitar la lactancia materna ni interrumpirla”, subraya Susana Ares, responsable del área de Lactancia Materna de la AEP.

¿Qué tener en cuenta si la madre es positivo por COVID-19?

En caso de que la madre tenga sospecha o confirmación de un positivo por COVID-19, se aconseja tener en cuenta una serie de medidas de aislamiento con el fin de no transmitir el virus al recién nacido. Estas las define la Asociación Española de Pediatría:

  • Que la madre extreme la higiene lavándose las manos frecuentemente, especialmente antes de tocar al bebé
  • Limpiar y desinfectar regularmente las superficies
  • Usar mascarilla mientras se amamanta y cubrirse boca y nariz con un pañuelo al estornudar o toser

“En caso de que la madre presente infección y las condiciones no permitan la lactancia, la mejor alternativa para el bebé será la extracción de leche”, afirma la doctora Ares. Eso sí, extremando la higiene durante todo el proceso de extracción. Así, la doctora asegura que la madre y cualquier persona que la ayude deberán lavarse bien las manos antes de extraer la leche o tocar cualquier pieza del sacaleches.

Además, la AEP también tiene en cuenta las posibilidades de que los lactantes contraigan el virus: “estas recomendaciones tienen en cuenta la probabilidad de que los lactantes contraigan la COVID-19 y los posibles riesgos asociados, pero también los riesgos de enfermedad grave y fallecimiento que aparecen cuando los lactantes no reciben lactancia materna, así como los efectos protectores de la lactancia y el contacto piel con piel”, explica la experta.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo