Lactancia materna

Los pediatras recomiendan la lactancia materna hasta los dos años o más

La Academia Americana de Pediatría acaba de actualizar sus pautas con respecto a la lactancia materna. Ahora la recomienda, mínimo, hasta los dos años de vida y pide más apoyo para las madres.

La Asociación Española de Pediatría y otros organismos de renombre recomiendan, de momento, que el bebé practique lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, siendo, además, recomendable también seguir con ella de manera mixta hasta que el peque cumpla los dos años o más o hasta que así lo deseen ambas partes.

Sin embargo, esta recomendación podría estar a punto de extenderse, a vista de lo dicho y argumentado hace poco en la última actualización de la Academia Americana de Pediatría. Este organismo, también de renombre en el mundo de la medicina pediátrica, ha actualizado sus pautas haciendo recomendable la lactancia materna no solo hasta los seis meses, si no, como mínimo, hasta los dos años de edad “según el deseo mutuo de la madre y del niño”, afirman en un comunicado público. ¿En qué cambia esto lo anterior? En que antes esta recomendación se extendía hasta un año o más.

Las razones no son baladí: han llegado a esta conclusión después de analizar los numerosos beneficios que reporta la práctica de la lactancia en madre y bebé y, además, los que lleva asignados al bienestar del pequeño (recordemos que la leche materna es casi mágica).

Los beneficios de los que habla la AAP

Esta nueva guía, que sustituye a la actualización de 2012, se enmarcará dentro del informe Lactancia Materna y uso de la leche materna, que saldrá publicado en la edición de julio de la revista Pediatrics.

“La leche humana tiene una composición única, con agentes antimicrobianos, antiinflamatorios, inmunorreguladores y leucocitos vivos, todos los cuales contribuyen al desarrollo del sistema inmunológico del niño”, argumenta en el informe referenciado. Además, se refieren a los estudios y metanálisis para confirmar que practicar lactancia exclusiva hasta los seis meses reduce las infecciones el tracto respiratorio inferior, la diarrea severa, la otitis media y, incluso, la obesidad infantil. “La mayoría de los bebés no necesitan alimentos complementarios por razones nutricionales hasta alrededor de los seis meses de edad”; concluyen.

El mismo informe también hace referencia a los beneficios que la lactancia reporta en la madre lactante: “Los estudios y metanálisis también han confirmado el impacto de la lactancia materna durante más de doce meses en la salud materna al disminuir las tasas maternas de diabetes tipo 2, hipertensión, cáncer de mama y cáncer de ovario”.

Más apoyo para las madres lactantes

Además de recomendar hasta los dos años (como mínimo) la lactancia materna, la AAP también piden más apoyo para las madres lactantes.

Y es que, en España una de cada tres madres abandona la lactancia materna a los seis meses después del parto, de acuerdo a los datos que proporcionaba en 2019 la Encuesta Nacional de Salud. Las causas son, fundamentalmente, sociales y laborales.

En Estados Unidos la cosa es bastante parecida: aunque más del 80% de las mujeres inician la lactancia materna, solo el 25,8% amamanta al bebé hasta los seis meses de manera exclusiva. Las razones son prácticamente las mismas.

“La comunicación de los pediatras con las familias sobre los beneficios de la lactancia materna puede aumentar el inicio, la duración y la exclusividad”, explica la AAP en el mismo comunicado, en el que también argumenta que “es posible que las madres y las familias necesiten apoyo para tomar la decisión de continuar”.

Todas las nuevas recomendaciones de la AAP en torno a la lactancia

Resumimos, a continuación, todas las nuevas recomendaciones de este organismo en torno a la lactancia materna:

  • lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses y mantenerla junto a la alimentación complementaria después de esta edad
  • los hospitales y centros de maternidad deberían implementar prácticas para mejorar el inicio, la duración y la exclusividad de la lactancia
  • Reconocer que la lactancia reporta beneficios continuos más allá de uno y los dos años, especialmente en la madre
  • Apoyo para las madres que decidan seguir con la lactancia más allá del primer año del niño
  • Políticas que protejan la lactancia materna
  • Reconocer que la mayoría de medicamentos son compatibles con ellas
  • Ayudas para padres de bebés prematuros y otros bebés vulnerables para que puedan tener suministro total de leche, favoreciendo la extracción temprana y frecuente de leche materna
  • Desaconsejar el consumo de marihuana durante la lactancia
Marta Moreno

Marta Moreno

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

Continúa leyendo