Lactancia materna

María Castro cuenta la realidad del destete y por qué cree que ha llegado el momento con su hija

"Me siento como sin fuerzas o recursos para hacerlo" ha explicado la actriz, quien ha relatado lo complicado que resulta seguir dando de mamar a su hija pequeña por múltiples motivos.

Instagram @maria_castro_jato
Instagram @maria_castro_jato

El destete es una etapa muy complicada y todas las madres que han optado por la lactancia materna con sus hijos lo saben. Lo explica muy bien la asesora de lactancia Alba Padró en su libro dedicado a esta cuestión: "Todos los bebes y todas las madres van a pasar por un destete. A pesar de ello, nadie le presta suficiente atención a esta etapa. El destete es el patito feo de la lactancia. En la lactancia se pueden ofrecer recomendaciones generales que sirven para todas las mujeres, ¿y en el destete? Aquí las recomendaciones deben ser casi individualizadas", cuenta la experta. 

Cada madre y cada niño tienen unas circunstancias y lo viven de una manera diferente, de ahí que deban de ser ellos quienes decidan cuando llega el momento de poner fin a la etapa. Este puede llegar a los meses, al año, a los dos años o cuando cada familia decida y en el caso de María Castro ha llegado poco después de que Olivia, su hija pequeña haya celebrado su primer cumpleaños. "Como casi todo tiene un pero, ha llegado el momento del mío, del nuestro", ha asegurado. 

"No creo q el amor se mida en los meses q se le da el pecho… ni siquiera, y obviamente, en si se le da o no. Es sólo que me siento como sin fuerzas o recursos para hacerlo", ha expresado la actriz en su perfil de Instagram, donde ha contado que, aunque es algo que le ronda por la cabeza, "no significa que vaya a ser inmediato", y ha aprovechado para reflexionar sobre lo complicado de este momento porque "Ella quiere lo que yo tengo, y si “simplemente” no se lo doy, como creéis que va a reaccionar??? Porque yo ya lo sé. Por eso no es tan “simple” la cosa…", cuenta. 

"Hay un tendencia clara a idealizarlo todo en las redes. Y sinceramente, mostrar siempre esa realidad tan “ideal” no provoca otra cosa que “desgracia” en aquellos que no consiguen tan brillantes resultados.
Les/nos lleva a preguntas absurdas, pero muy reales, tales como: “y por qué a mí? Que hago mal?… o la cinematográfica “qué he hecho yo para merecer esto”… Menos máscara y más realidad!!, que normalizan cada pequeño detalle de la vida cotidiana y nos ayudan a relativizar todo aquello q no se corresponda con lo que nos han vendido como normal", dice la intérprete gallega en un texto al que acompaña un video en el que aparece ella dando de mamar a su hija pequeña. 

"Aquí estoy yo, una mañana cualquiera, con mi segunda lactancia… tan real, tan normal, tan animal…
No las cambiaría por nada… ambas fueron elegidas libremente (indispensable) y aunque ambas fueron duras al principio: pechos edematizados, excedente de leche para una familia entera, grietas… ambas fueron maravillosas (a ratos)!", recuerda María Castro en el texto que acompaña a las imágenes en las que su cara de sufrimiento en el momento del enganche de la pequeña lo dice todo. 

"Hace meses que arrastro una herida importante provocada por esos dientecitos que tanta gracia nos hacen. Peleo cada día porque se cierre: cambiar la postura de amamantamiento, desinfectar la zona, dejarla secar al aire… todo recomendado, pero sin mejora alguna… más bien todo lo contrario. No voy a enseñarla obviamente.. por evitar el sensacionalismo, y por proteger los ojos más sensibles que me puedan ver, pero viendo mi cara, creo q podéis dar rienda suelta a vuestra imaginación", relata la protagonista de series como Vive cantando o Sin tetas no hay paraíso

Lo mejor para el bienestar familiar

El dolor provocado por las heridas no es el principal motivo por el que María Castro está empezando a plantearse poner fin a la lactancia de su hija pequeña –tiene una hija mayor de nombre Maya– sino que, tal y como se ha sincerado con sus seguidores, lo verdaderamente importante para ella es "el bienestar de la casa cuando yo no estoy, y en lo mejor para el pack de cuatro" aunque deja claro que "si fuera pensando en mí también valdría eh… ya que la lactancia siempre será de dos, y nada más que de dos. Siempre que uno no quiera, se habrá terminado". 

En este sentido, la gallega ha expresado que se trata de "un momento altamente demandante por parte de Olivia" y más porque es una niña que al no utilizar chupete ni nada requiere de su madre siempre que tiene oportunidad. "Está mamá es actriz… y como forma de vida se me incluye el viajar (actualmente por teatro), lo cual lo hace todo aún más complicado. Actualmente paso una a dos noches fuera a la semana, mientras ella llora y llora para dormirse hasta que “desfallece”, mientras su hermana mayor también suelta alguna que otra lágrima al verla pasarlo mal, y mientras José, aunque paciente hasta el extremo, se queda si recursos para calmarla, dormirla y vencer así su sueño. Pues es precisamente esto último, lo que me hace plantearme el difícil y casi innombrable para mí : “destete”", ha reconocido Castro. 

La actriz termina diciendo que irá narrando su experiencia "sin dejar de intentar rodearme de las mejores, de las que más saben" para esta etapa. "Os iré contando. Tanto si es duro como si no. Tanto si es sencillo como complejo. Tanto si es natural como provocado, tratando de sentirme bien en todo momento, ya que como todas, lo habéis/hemos hecho lo mejor que habéis/ he sabido y con todo el amor del mundo", finaliza. 

María Aguirre

María Aguirre Álvarez

Periodista y mamá de dos niñas con las que aprendo cada día. ¿Conoces esa frase que dice “nada te prepara para ser madre pero ser madre te prepara para lo que sea”? Real como la vida misma.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo