Lactancia Materna

Semana Mundial de la Lactancia Materna: motivos para apoyar esta tradición milenaria

Es el vínculo más poderoso entre la madre y el bebé fuera del útero, pero también el mejor modo de alimentación de los recién nacidos. ¿Por qué debemos apoyar la lactancia materna?

Del  1 al 7 de agosto se conmemora, un año más, la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Una fecha señalada en el calendario desde hace XX años por la XXX y que tiene como objetivo único promover y dar visibilidad a este modo de alimentación en recién nacidos. Un modo de alimentación que nos conecta con nuestro yo más animal, que se convierte en unos de los vínculos más fuertes entre madre y bebé y que tiene innumerables beneficios físicos y psicológicos para las dos partes implicadas en el proceso.

beneficios lactancia materna
Fuente: iStock

Hace apenas un mes, la Academia Americana de Pediatría lanzaba una actualización de las pautas de recomendaciones en torno a la lactancia materna. En ella, la principal novedad es que la recomienda hasta los dos años de edad, como mínimo. Lo hacía después de analizar los numerosos beneficios que reporta esta práctica a la madre y al bebé.

Pero, además de ello, la AAP también instaba a las organizaciones a otorgar más apoyo a las madres lactantes, puesto que son muchas las que lo abandonan cuando el bebé cumple seis meses (algunas incluso antes). De hecho, en España, una de cada tres madres abandona la lactancia materna a los seis meses después del parto, de acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2019. En Estados Unidos, solo el 25,8% de las madres que empiezan con ella la mantienen hasta los seis meses de forma exclusiva.

¿Por qué las mujeres abandonan la lactancia materna tan pronto?

Este año, la Semana Mundial de la Lactancia Materna se centra en reforzar el papel de los actores que comparten responsabilidad en la protección y el apoyo de la lactancia. Por eso, hay que cuestionarse si la falta de apoyo es una de las razones por la que las mujeres la abandonan de manera temprana.

La Encuesta Nacional de Salud de 2019 alega, principalmente, razones sociales y laborales en España. Y es que, como comentábamos antes, en nuestro país la lactancia se abandona antes de que el bebé llegue a los seis meses de edad. Coincidiendo, precisamente, con el final de la baja por maternidad que, en la actualidad, es de 16 semanas.

“Más de la mitad de las madres suspenden la lactancia materna tras su reincorporación laboral”, afirmaba el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría en 2015.

Lo mismo opinan las madres encuestadas por el Barómetro de Elvie en el año 2020: al menos el 70% de las mujeres españolas asegura que le hubiera gustado seguir más tiempo con la lactancia materna si hubiera tenido más facilidades y apoyo para conseguirlo. Aseguran que una sala de lactancia en la oficina o en espacios públicos sería algo muy a su favor.

“El Comité de Lactancia recomienda a las empresas proporcionar periodos de descanso para que las madres puedan amamantar a su hijo o extraerse la leche y disponer de espacios adecuados e íntimos para este fin”, afirmaba la AEP en 2015.

Los beneficios de practicar la lactancia materna

¿Qué por qué necesitamos apoyar a las madres para que practiquen la lactancia materna más allá de los seis meses? Los beneficios psicológicos y físicos tanto para la mujer como para el bebé hablan por sí solos:

  • Reduce el riesgo de diabetes en la madre
  • Reduce el riesgo de cáncer de ovario y cáncer de mama en el caso de la madre
  • Proporciona mayor estabilidad emocional a la hora de regresar al trabajo
  • Reduce el riesgo de sufrir depresión posparto

En el bebé, de acuerdo a la Asociación Española de Pediatría:

  • Reduce el número de infecciones gastrointestinales
  • Reduce el riesgo de desarrollar otitits
  • Reduce el riesgo de sufrir infecciones respiratorias bajas severas
  • Minimiza las posibilidades de Muerte Súbita del Lactante
  • También reduce el riesgo de sufrir obesidad, dermatitis atópica o asma, entre otros
Marta Moreno

Marta Moreno

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

Continúa leyendo