Lactancia materna

Natalia Sánchez y su complicada experiencia con el destete nocturno

¿Tú hijo no pasa más de media hora sin reclamar pecho por las noches? No estás sola: la actriz de ‘Los Serrano’ ha contado su experiencia con su hijo Neo.

Instagram @nataliasanchezmol
Instagram @nataliasanchezmol

Una de las celebrities españolas que habla en público con más asiduidad y honestidad de la maternidad y la crianza es Natalia Sánchez, la actriz que se dio a conocer siendo una niña con la serie Los Serrano, donde interpretaba a Teté, hija de Belén Rueda en la ficción.

Es habitual que en su perfil oficial de Instagram comparta su experiencia acerca de todo lo que te viene que ver con el cuidado de sus dos hijos, Lía y Neo, de 2 y 1 añito respectivamente -Neo nació en mayo del 2020 y Lía en enero del 2019-. 

Uno de los temas a los que más palabras y fotos dedica la artista en la red social es a la lactancia materna porque ella sigue dando el pecho a sus dos hijos, lo que se conoce como lactancia en tándem. Hace unos días reconocía en la leyenda de una publicación donde ilustraba precisamente la lactancia en tándem alimentando a sus dos hijos a la vez que “Sinceramente, no sé cuántas veces les doy el pecho al día… 8, 15, 20 veces…y eso sin contar la noches que, con Neo, siguen siendo de barra libre de “milk-tonics”!”.

En la misma publicación, Sánchez asumía estar “pasando por un momento rarísimo en la lactancia” porque tenía sentimientos encontrados con respecto a si seguir dando el pecho a su hija mayor o dejar de hacerlo. “No sé si os ha pasado en algún momento pero vivo en una dualidad continua que puede llegar a ser bastante desesperante…”, decía entonces, el pasado mes de agosto en un mensaje en el que definía a la lactancia materna como “una apasionante y preciosa montaña rusa de emociones y contradicciones continuas en la que nunca NUNCA dejo de aprender”.

Pues bien, parece que Natalia Sánchez sigue subida en la montaña rusa en la que estaba en verano porque en las últimas horas ha vuelto a compartir nuevas reflexiones y decisiones al respecto de la lactancia materna, lo cual siempre es de agradecer en un personaje público como ella porque puede ayudar a que otras mujeres que pasan por lo mismo se sientan un poquito mejor. 

La actriz residente en Barcelona no ha explicado si finalmente ha dejado de dar el pecho a Lía pero sí ha contado que acaba de afrontar la primera noche de destete nocturno con su hijo pequeño, Neo. “Llevo meses planteándome destetar a Neo por la noche ¿El motivo? ¡Sus múltiples despertares!”, dice en Instagram Natalia Sánchez, que cuenta que su pequeño “Siempre había dormido genial pero desde hace 3 meses se despierta cada 20-30 min pidiendo teta ¡a gritos!”.

La situación es insostenible para la mamá de Lía y Neo, como lo es para cualquier otro ser humano que no pueda dormir más que media hora seguida durante 90 días seguidos. “Es normal que los peques se despierten varias veces durante la noche, pues tienen el sueño inmaduro o, dependiendo de la edad, porque necesitan comer, entre otras cosas. El problema es que Neo se ha acostumbrado a necesitar la teta para volverse a dormir en sus despertares nocturnos y yo ya no soy “persona” durante el día.. ¡es una tortura!”, afirma Sánchez. 

La dificultad para conseguir el destete nocturno

Este fenómeno que le ocurre a Neo con el pecho de su madre por las noches no es algo tan extraño pero si no se le da visibilidad es posible que mujeres lactantes a las que les ocurra se sientan entre la espada y la pared por tener que decidir entre lo que se supone que es mejor para el bebé, darle el pecho siempre que lo demande, o quitarle el pecho al menos por la noche para poder descansar. Como veis, si os ha ocurrido u os ocurre en el futuro, ya sabéis que hay más casos como el vuestro y que toméis la decisión que toméis estará bien porque seguro que lo habréis reflexionado tanto como Natalia Sánchez.

Dicho esto, debéis saber que no será fácil conseguirlo si vuestro peque tiene tanto apego al pecho para conciliar el sueño. Tendréis noches muy duras seguramente pero una vez tomada la decisión hay que arropar a vuestro hijo y aguantar porque poquito a poquito se adaptará. La propia Natalia Sánchez lo explica con claridad en el largo mensaje publicado donde ha compartido cómo ha sido su experiencia esta primera noche sin consolar a Neo con el pecho. “Ayer, con Neo, hicimos lo mismo que hice con Lia cuando la desteté: antes de acostarle, le dije que la teta se iba a dormir, le expliqué cómo íbamos a pasar la noche, que le daría agua cuando quisiera, que mami iba a estar toda la noche con él, etc (por lo visto es súper importante explicarles todo, aunque parezca que no nos entienden, lo entienden todo!… ☝️) y nos despedimos de TODO lo que había en la casa”, relata. 

Todo fue bien de entrada porque el niño se ha dormido rápido, pero el problema ha llegado cuando se ha despertado las mismas veces de siempre. “El problema es que se ha despertado las mismas veces que siempre pero sin tener con qué consolarlo mas que caricias, besos y canciones varias… (Que a él no le valían, claro, porque lo que pedía era “teta”, el pobrecito mío…😭)”, cuenta Natalia, que reconoce que ninguno de los cuatro miembros de la familia ha pegado ojo al dormir todos en la misma cama: su pareja, el actor Marc Clotet, ella y los dos peques de la casa. “Solo confío en que sea cuestión de días y dentro de poco podamos reducir los despertares un poquito”, concluye en su mensaje Sánchez, que se ha acordado de todas aquellas mujeres que estén pasando por una situación similar con sus hijos: “Si estáis pasando por lo mismo: ¡Ánimo! Todo pasará (espero..😂) Un poquito más de café durante el día y mucha paciencia por la noche…”.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo