Lactancia

¿Para qué sirve la grasa de la leche materna?

2 minutos

La comunidad científica explica los múltiples efectos beneficiosos de la grasa láctea, y su importancia subestimada históricamente y relegada al mero hecho de su aporte energético.

El poder de la grasa de la leche materna

La leche materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo en los primeros meses de vida. Así lo han recalcado los expertos durante la celebración del XXII Congreso de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP) celebrado en Murcia, donde se han reunido más de 400 expertos. Otra de las importantes conclusiones es sobre los beneficios de la grasa láctea y de los compuestos bioactivos presentes en su membrana.

Un reciente estudio llevado a cabo en Suecia ha demostrado que la grasa láctea tiene efectos positivos sobre el desarrollo cognitivo, medido con el test Bayley-III a los 12 meses, y efectos inmunizadores para el niño. Para demostrar esto último los científicos suecos observaron que los niños padecían menos otitis, una de las causas más frecuentes de visita al pediatra en los primeros meses de vida. Y marcas como Hero está estudiando la composición para tratar de imitarlas para su leche de fórmula.

La grasa láctea no solo aporta energía

En el encuentro, organizado por el Instituto de Nutrición Infantil de Hero, expertos profesionales de la nutrición y la pediatría, como el doctor David Gil Ortega, de la Unidad de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia, y el doctor Ángel Gil Hernández, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada, hablaron de la grasa láctea y de cómo su importancia ha sido históricamente subestimada y relegada al mero hecho de su aporte energético. No es hasta la última década, cuando el punto de mira se centró sobre la capacidad de la grasa de la leche materna para influenciar el desarrollo del sistema nervioso, visual, e inmunitario

Más protegidos, más inteligentes y mejor visión

Por su parte, el doctor José Manuel Moreno Villares, de la Unidad de Nutrición Clínica Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, habló sobre la composición de la leche materna destacando que no solo es un conjunto de nutrientes sino que también ejerce un factor protector sobre el lactante. El doctor destacó la composición de ácidos grasos de la leche materna se ha relacionado tanto con la prevención de enfermedades, como con puntuaciones mayores en test de inteligencia e incluso en la valoración de la agudeza visual, durante los primeros años de vida. Según el doctor Moreno: “la composición lipídica de la leche materna es dinámica, el bebé come y la mamá responde”.

Etiquetas: calostro, dar el pecho, lactancia, lactancia materna, leche materna

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS