Madres trabajadoras

Políticas guerreras de la conciliación familiar y laboral

Hacemos un repaso a las mujeres más valientes de la política que luchan por los derechos de las mamás trabajadores. Unas, por la lactancia materna; otras, por la conciliación real... todas ellas, mujeres que merecen ser recordadas por su labor.

susana

A finales de julio, la actual presidenta de Andalucía, Susana Díaz, fue madre por primera vez. Con solo pisar el centro médico se ha reabierto el debate sobre la maternidad en política. Como ocurrió con Carme Chacón siendo ministra de Defensa, o con Soraya Sáenz de Santamaría en plena campaña. Esta vez nos preguntamos, ¿qué hará con su baja de maternidad? ¿Cómo conciliará la presidencia de la Junta con el cuidado del bebé? Aún no podemos responder estas preguntas.

Sin embargo, desde SerPadres queremos destacar a las políticas que se han convertido en símbolo de conciliación. La valentía y determinación de estas mujeres es una evidencia. Puede que la fuerza de las distintas imágenes de estas políticas con sus bebés sobre las bancadas de los distintos congresos remueva alguna conciencia y mejoren los derechos de los permisos parentales.

La congresista argentina Victoria Donda

Victoria Donda

Esta foto de Victoria Donda Pérez ha dado la vuelta al mundo a través de las redes sociales. La foto muestra a la diputada amamantando a su hija de ocho meses durante una sesión del Congreso Nacional argentino en Buenos Aires.
 
La foto causó mucha controversia, ya que cuando algunos celebran la maternidad de Donda Pérez, otros en las redes la critican por amamantar en público. Mientras que algunos usuarios en Twitter la critican por mostrar sus senos en el congreso, otros han usado la foto para mostrar lo difícil que es conciliar la vida familiar y laboral.

Donda Pérez es la mujer más joven en ser elegida al Congreso Nacional de Argentina. Además de ser mamá a tiempo completo, es abogada y activista de derechos humanos.  La diputada ha llevado a su hija, Trilce, a varias reuniones con políticos incluso a un encuentro con el presidente de Bolivia, Evo Morales.

La eurodiputada Licia Ronzulli

licia

La italiana Licia Ronzulli recibió los aplausos de sus compañeros al acudir a votar con su bebé recién nacido en brazos, en 2010. En su opinión, es un gesto que simboliza las dificultades que afrontan las mujeres para conciliar su vida laboral con la familiar. "Quiero ser un símbolo, con mi hija Victoria, y pienso en todas las mujeres que no pueden conciliar su vida profesional con su vida familiar", declaró tras recibir el homenaje de los otros eurodiputados, y pidió que el Parlamento Europeo trabaje para mejorar esta situación.

Ronzulli, miembro del partido Pueblo de la Libertad (PDL), acudió a la sesión plenaria en Estrasburgo (Francia) en repetidas veces con su niña de apenas unos días para llamar la atención sobre los derechos de las mujeres.

La 'euromadre' Hanne Dahl

Hanne Dahl

Hanne Dahl demuestró en 2009 el verdadero el poder de la imagen. Antes de acudir con su bebé en brazos al pleno del Parlamento Europeo era una perfecta desconocida. Ahora, y pese a que pocos recordarán su nombre, es una especie de icono de la lucha por la mejora en la conciliación de la vida personal y laboral. Ella se justifica: "No me quedó más remedio, mi marido tenía que acudir a una reunión en Copenhague. Me la llevé porque tenía que votar". La niña se llama Gaia y cuando se hizó la fotografía tenía tan solo dos meses. "Por lo general está con mi marido, que disfrutó de un permiso de paternidad, porque yo no puedo abandonar mi puesto. Muchas veces está con él en su oficina y yo me acerca cada tres horas para alimentarla", asegura.

Dahl, danesa, es parte de ese 30% de mujeres eurodiputadas. Quizás unas de las causas por las que el número de féminas en la institución no aumenta sea la dificultad para compaginar la labor política con la maternidad. "Las eurodiputadas que embarazadas durante la legislatura no pueden disfrutar del permiso de maternidad, en todo caso, pueden abandonar su plaza para atender a su bebé", explica. "No es muy difícil pensar que así es muy duro para las mujeres jóvenes tener un sitio en el Parlamento".


La diputada madrileña Mónica García

monica

Los diputados de Podemos de Madrid son aún unos perfectos desconocidos. Sin embargo, ha llamado la atención de los periodistas, Rosa el bebé de la diputada Mónica García porque acude a la Cámara junto con ella.

La parlamentaria, que no ha renunciado a su baja de maternidad como anestesista, puso como condición para presentarse a las elecciones no despegarse de su hija. Salvo cuando hay pleno. “No la llevo porque, aunque es una santa, llora con buen timbre cuando no consigue dormirse”, argumenta con una sonrisa.

“Obviamente me limita, y el tiempo no es infinito, pero más me hubiese perdido si no hubiese dado el paso de venir. Cuando eres madre, la prioridad son los niños, y yo voy a intentar adaptar todo lo demás a ello. Hasta ahora lo he conseguido”, sostiene, agradecida por las “facilidades” que le han dado sus compañeros, y en especial a su líder José Manuel López. No participó mucho en la campaña y cuando lo hizo fue siempre en actos cerca de su casa.

La presencia del bebé rompe el ambiente gélido e impersonal de sus dependencias, con estanterías vacías o tomadas por decenas de volúmenes en cuero del Boletín Oficial de la Comunidad.

La chilena Camila Vallejo

CAMILA

La chilena Camila Vallejo es una geógrafa, política y mamá. Militante de las Juventudes Comunistas de Chile, se inició en política como dirigente estudiantil, se desempeñó como presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) entre 2010 y 2011, fue la segunda mujer en ocupar este cargo. Fue una de las principales líderes de la movilización estudiantil de 2011. En las elecciones parlamentarias de 2013 fue elegida diputada por el distrito 26 (La Florida); es la más joven de los 120 parlamentarios. Y su fotografía dió la vuelta al mundo por llevar a su bebé al congreso en repetidas veces.

¡Nos gusta la valentía y poder de estas mujeres! Ojalá estas mujeres no sean una anécdota fotográfica y se conviertan en algo normal y natural.

¿Y ellos?

tony

Cambiamos de genéro para analizar si entre los hombres políticos hay ejemplos de conciliación. El más llamativo fue el del primer ministro del Reino Unido Tony Blair, que limitó su actividad política, durante un tiempo, para dedicarse a sus hijos. Una opción que le dio más popularidad entre los electores. Años más tarde el primer ministro David Cameron siguió sus pasos.

Etiquetas: amamantar, derechos padres, lactancia, leche materna, mamá

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS