Gelatina en la dieta del bebé

¿Puede comer gelatina un bebé de 6 meses?

Es un alimento llamativo para los niños, y si pensamos en su textura, no nos será raro imaginar por qué es un producto fácil de digerir. La gelatina puede aportar numerosos beneficios al cuerpo de los bebés y niños, pero debemos tener en cuenta algunas recomendaciones a la hora de elegirla. Veámoslas a continuación.

bebe con gelatina
Fuente: iStock

La gelatina es un alimento llamativo para los más pequeños, ya sea por sus colores, por su textura o por su sabor. Lo que seguramente no lleguen a imaginarse es que proviene del colágeno que se obtiene de la piel y los huesos de los animales.

Normalmente se toma sola, aunque también es posible encontrarla con trocitos de fruta. En general es una buena fuente de proteínas y no contiene azúcar, ni grasa ni aditivos, a no ser que se le añadan en el proceso de fabricación. Puede ser muy beneficiosa para el cuerpo, pero hay que tener algunas consideraciones en cuenta para que así sea.

Beneficios de la gelatina

Estas son las principales bondades que puede aportar la gelatina al cuerpo de un niño o de una persona adulta:

  • Es fuente de proteínas porque su base principal es el colágeno, el que ayuda a la construcción, al mantenimiento y a la elasticidad de las estructurales corporales.
  • Es poco calórica y no contiene grasas. Por estas dos razones se aconseja su consumo a embarazadas y a niños que padezcan sobrepeso.
  • Tiene un gran porcentaje de agua. Como está compuesta en su mayoría por agua, es muy buena para hidratar el cuerpo.
  • Se digiere fácilmente. Es perfecta para aquellas personas que suelen tener unas digestiones más pesadas o problemas como la acidez, por eso se suele recomendar en el embarazo. Además, al tener una consistencia blanda y consumirse en frío, es refrescante y, por tanto, fácil de ingerir.
  • Según el fabricante puede contener vitaminas y sales minerales.
  • Se puede complementar con otros alimentos como frutas o incluso verduras.

¿Tiene desventajas?

Aunque la gelatina pueda aportar beneficios a nuestro cuerpo, y por su sabor y composición se haya convertido en un postre popular, hay algunas personas detractoras de la misma porque consideran que es un producto artificial.

Está compuesta de grenetina a la que se le añaden saborizantes, colorantes, azúcar y aditivos y, además, el colágeno es modificado. Por ello, para que sea un producto beneficioso que podamos incluir en la alimentación del niño, lo recomendable es elegir una gelatina que tenga una calidad buena y que su mayor composición no sean estos aditivos.

Otro consejo para que sea saludable es incluirla en la dieta, pero como una merienda o postre, no como un sustituto de grupos de alimentos esenciales como frutas, hortalizas, cereales o vegetales. Esto es importante recordarlo en especial por los bebés recién nacidos, pues no pueden sustituir la fundamental leche materna por gelatina.

¿La puede tomar un bebé de 6 meses?

gelatina bebe
Fuente: iStock

Como hemos ido apuntando gracias a su consistencia es un alimento fácil de ingerir, por ello podríamos decir que no supone un peligro para los bebés que aún están aprendiendo a masticar.

Es también muy sencillo de digerir, pero debemos comprobar que es una gelatina de calidad que no contiene muchos azúcares. Por otro lado, hay que prestar atención a los ingredientes, sobre todo cuando se trata de bebés de menos de un año, pues podría estar mezclada con alimentos no beneficiosos para los primeros meses de vida.

Si has decido introducir la gelatina es su dieta por primera vez, asegúrate de que no introducir otro alimento nuevo muy seguidamente, lo mejor es esperar más o menos unos 3 días para ver cómo reacciona el pequeño.

Por tanto, lo mejor es optar por una gelatina libre de aditivos, baja en azúcares y que se disfrute como un postre o merienda que se consuma de vez en cuando.

También te puede interesar:
foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Continúa leyendo