Lactancia materna desde el minuto 0

¿Qué es un hospital IHAN (amigo de los niños)?

5 minutos

Los hospitales IAHN promocionan la lactancia desde el nacimiento. En España ya hay 15 acreditados y muchos más a punto de conseguirlo. ¿Quieres saber cómo funcionan?

ihan

La leche materna es el alimento más completo para el recién nacido. No solo por su composición, sino también por el vínculo afectivo inmediato que se establece entre la madre y su bebé al amamantarle.

Así lo reconocen la OMS, la Academia Americana de Pediatría y el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría, que aconsejan la lactancia materna en exclusiva durante los primeros seis meses de la vida y continuar hasta los dos años o más, junto con las comidas complementarias.

Por eso, es importante que la mamá reciba el apoyo y la información adecuada para poder dar el pecho a su bebé si lo desea cuanto antes, a la media hora del parto. De esta forma, se estimula el reflejo de succión del recién nacido, que se mantiene despierto para establecer una lactancia adecuada, al tiempo que se fortalece la relación entre la madre y el hijo.

Hospitales que fomentan la lactancia

UNICEF, consciente de la importancia que las maternidades tienen en el inicio y la promoción de la lactancia, lanzó en el año 1992 la ‘Iniciativa Hospital Amigo de los Niños, que en el 2009 pasó a llamarse ‘Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia’ (IHAN).

Su fin es acreditar a los centros que promocionen la lactancia.

En España ya hay 15 hospitales reconocidos y tres centros de salud. Puedes comprobar cuáles son en la web de IAHN.

Así es un hospital IHAN

Uno de ellos es el Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona, pionero en nuestro país.

El Dr. Adolfo Gómez Papí, médico adjunto del Servicio de Pediatría del centro, fue el principal artífice de que se convirtiera en un ejemplo en buena prácticas de lactancia ya en 1997, y años antes ya había destacado por ser el primero en adoptar el 'Método canguro’, es decir el contacto piel con piel entre madre e hijo.

Con esta carta de presentación, está claro que el Dr. Gómez Papí conoce como nadie la importancia de la lactancia nada más nacer. “El bebé está alerta desde el momento en que llega a este mundo, así que cuando lo colocas sobre mamá, se produce el gran milagro: repta hasta su pecho y se agarra de forma instintiva, sin ayuda. Uno se echa las manos a la cabeza pensando que aún hay centros donde se le separa de su madre al nacer”.
Los resultados del piel con piel hablan por sí solos. “Cuando comenzamos a pensar el promocionar la lactancia desde el nacimiento, la mitad de las madres que daban a luz en nuestro hospital y querían dar el pecho a sus hijos, lo dejaban antes del alta. A día de hoy, el abandono es mínimo”.

La diferencia entre un hospital IHAN de otro que no lo es, radica en las rutinas de comunicación entre el personal sanitario y la madre. Aunque la tendencia apunta a procurar no separar a mamá y recién nacido en ningún momento, algunos centros aún lo hacen durante unas horas o no dan información suficiente sobre la lactancia materna, usan biberones como complemento…

Por ello, los hospitales IAHN forman a todo el personal que trabaja en la maternidad para eliminar los obstáculos a la lactancia materna. “Nuestro propósito no es insistir a la madre sobre los beneficios de la leche materna como la única opción, sino apoyarla en las necesidades y dudas que la surjan y si decide dar el pecho, facilitarle el camino enseñándola cómo hacerlo. Pero también cómo cuidar al bebé, bañarle, cogerle… algo que es aún más importante si cabe cuando decide alimentarle con biberón”, comenta el Dr. Gómez Papí.

Cuando no es posible el contacto piel con piel desde el momento del parto (por enfermedad materna o del bebé), puede hacerse más tarde y establecer la lactancia (si se desea) con la misma eficacia.

El bebé conserva la habilidad de alcanzar el pecho por sus propios medios durante varios meses. “Cuando está piel con piel sobre su madre y se alimenta al pecho, la madre libera oxitocina, una hormona fundamental para fortalecer el vínculo madre-hijo y para una recuperación física de la mujer más rápida”, concluye Gómez Papí.

Los diez pasos para ser IAHN

Para poder convertirse en un centro IHAN los hospitales y centros de salud deben cumplir estos diez requisitos:

  1.  Disponer por escrito de una política relativa a la lactancia natural conocida por todo el personal del centro. 
  2. Capacitar a todo el personal para que pueda ponerla en práctica.
  3.  Informar a las embarazadas de los beneficios de la lactancia materna.
  4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia en la media hora siguiente al parto: colocar a los bebés en contacto piel con piel con sus madres inmediatamente después del parto, por lo menos durante una hora, y alentar a las madres a reconocer cuando sus bebés están listos para amamantar, ofreciendo su ayuda en caso necesario.
  5.  Mostrar a la madre cómo se debe dar de mamar al niño y cómo mantener la lactancia incluso si se ha de separar del niño.
  6.  No dar a los recién nacidos más que la  leche materna.
  7.  Practicar el alojamiento conjunto – permitir que las madres y los recién nacidos permanezcan juntos las 24 horas del día.
  8.  No dar a los niños alimentados al pecho biberones, tetinas o chupetes.
  9.  Alentar a las madres a amamantar a demanda.
  10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que la madre se ponga en contacto con ellos. a su salida del hospital (y ofrecer a la madre los recursos de apoyo a la lactancia que existan en su área).

Etiquetas: amamantar, lactancia, leche materna, nacimiento, parto, pecho, recién nacido

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS