Salud y bienestar

¿Qué es una consultora certificada de lactancia?

2 minutos

¿Quiénes son estas expertas? ¿Para qué sirven? ¿Cuál es su formación? ¿Pueden ayudarte? Resolvemos todas tus dudas sobre las IBCL.

consultora_lactancia

Las madres de hoy piden ayuda y consejo para disfrutar de al experiencia de dar el pecho a sus bebés. Y en los talleres de lactancia o cursos posparto cada vez el más habitual escuchar hablar de la figura de la Consultora certificada de lactancia, muchas de ellas ya asesoras en estas reuniones de madres.

Las IBCLC, el acrónimo de International Board Certified Lactation Consultant, son profesionales de la salud (ginecólogas, matronas, enfermeras, pediatras…) que cuentan con las habilidades y conocimientos necesarios para proporcionar ayuda cualificada sobre lactancia materna. Son las únicas profesionales de la salud certificadas a nivel internacional en el manejo clínico de cómo amamantar a un bebé.

¿Qué se necesita para ser IBCLC?

  • Para conseguir la certificación se requieren pre-requisitos que dan valor a la credencial, como son la práctica en el manejo clínico de la lactancia, la formación en lactancia materna así como en ciencias generales de la salud.
  • La acreditación se consigue tras superar un examen internacional con tribunal independiente.
  • Se requieren créditos de formación continuada en el campo de la lactancia materna y de la ética profesional para mantener la certificación de IBCLC o la superación de un nuevo examen.
  • La recertificación se produce cada 5 años.

¿Cuál es su papel?

La Organización Mundial de la Salud y la Comisión Europea recomiendan la inclusión de la figura de la IBCLC dentro de los esfuerzos por mejorar la promoción, protección y el apoyo a nivel local, regional, nacional y global de la lactancia materna.

Las Consultoras Certificadas en Lactancia Materna están preparadas para trabajar en cualquier ámbito que brinde apoyo y cuidado a las madres y sus bebés.

Las IBCLCs desempeñan su labor en centros de salud, hospitales y consultas privadas.

¿Existe esta figura en España?

En nuestro país hay 119 Consultoras Certificadas en Lactancia Materna, que trabajan de acuerdo a su Ámbito de Práctica y a su Código de Conducta Profesional, el mismo en todos los países del mundo.

Fuente: Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna

Etiquetas: alimentación del bebé, amamantar, dar el pecho, lactancia, lactancia materna

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS