Lactancia del bebé en Navidad

¿Qué puedo tomar en Navidad si doy el pecho a mi bebé?

Las comidas en Navidad, en mayor o menor medida, son comidas de excesos. Teniendo esto en cuenta, ¿qué es lo que puede tomar madre que dé de mamar a su bebé en estas fechas?

mujer
Fuente: iStock

La Navidad es una época en la que nos juntamos con familia y amigos y en la que las grandes comidas también están presentes. Pasar estas fechas junto a un bebé recién nacido hace que sean aún más especiales. Claro que, si estás dando el pecho a tu bebé, puede que te surjan dudas acerca de lo que puedes tomar y lo que no. Resolvamos algunas inquietudes sobre la alimentación de la mamá lactante en Navidad.

Es probable que si has sido madre recientemente tengas aún en la cabeza las limitaciones del embarazo con respecto a tu dieta. Y claro, ahora que llega la Navidad, no sabes bien cómo ajustar la alimentación a tu situación.

Pues bien, aunque tienes que seguir teniendo cuidado, las pautas alimentarias son mucho menos estrictas cuando gestas a tu bebé que cuando lo amamantas. Toma nota de las siguientes recomendaciones.

La alimentación de la madre lactante en Navidad

Todos lo sabemos, las comidas en época navideña suelen ser más contundentes de lo normal y es habitual que nos sobrepasemos algo más de la cuenta. En este sentido, ¿qué deben tener en cuenta las madres que estén amamantando a sus bebés?

 

Dudas con la comida

  • No hay alimentos que no puedas comer. Todos van a modificar de alguna manera el sabor de la leche, pero esto no significa que no se puedan consumir. Es decir, que vas a poder tomar ajo, verduras y legumbres, por ejemplo, sin preocuparte por ello. De hecho, esto es bueno para el paladar del niño porque puede ir acostumbrándose a nuevos sabores.
  • Sí que tienes que tener precaución si tu bebé es alérgico a algo. Si el peque tiene alergia a algún alimento, debes ir con cuidado. Por eso debes estar segura de los ingredientes que vas a tomar.
  • Recuerda comer saludablemente. Aunque esto es importante en cualquier época del año, en Navidad debes tenerlo en cuenta ya que, como decimos, suelen hacerse más excesos. Es fundamental que no olvides las frutas, las verduras y las legumbres durante estos días.

Dudas con la bebida

  • Evita las bebidas alcohólicas. Sin duda, una de las grandes dudas… ¿Puede una madre que amamante a su hijo beber una cerveza o una copa de vino?

Ya sabemos que en el embarazo está totalmente desaconsejado, pero ¿qué ocurre en la lactancia? Las recomendaciones generales son que la madre no consuma alcohol, sin embargo, para un bebé, va a ser preferible que una madre se tome una copa en Navidad y continúe con la lactancia antes de que adelante el destete a su hijo.

Por tanto, el consejo es que, si se puede evitar, será mucho mejor. No obstante, si se trata de una excepción y la cantidad es controlada, no tendría por qué haber problema. Eso sí, lo mejor será que haya horas de diferencia entre el consumo de la madre y la toma del niño.

  • Puedes tomar algún refresco. Aunque las bebidas gaseosas o los zumos no son las bebidas más saludables, no van a modificar el sabor de la leche y no serán perjudiciales para el bebé. Lo mismo ocurre con las bebidas con cafeína, aunque no son dañinas, sí que pueden irritar al pequeño. Por tanto, como en todo, en la moderación estará la clave.

Recuerda que, aunque tu alimentación no sea la más ejemplar durante estos días, tu cuerpo está preparado para elaborar la leche más óptima para tu hijo. 

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Continúa leyendo