Leche materna

Sacalaches, una alternativa para continuar la lactancia

Ha llegado el momento de volver a tu trabajo, pero te gustaría seguir dando el pecho a tu bebé.

Sacaleches, una ayuda para la lactancia

Muchas mujeres optan por extraerse la leche con ayuda de un sacaleches, un método que, con un poco de práctica, supone una buena alternativa cuando no tienes más remedio que separarte de tu hijo por unas horas.

Si quieres seguir dando el pecho a tu hijo cuando te incorpores al trabajo, o tienes que separarte de él unas horas, puedes sacarte la leche y conservarla en el frigo o en el congelador. De esta manera mantendrás la lactancia materna todo el tiempo que quieras.

Algunas madres extraen la leche manualmente, pero para otras resulta más complicado y menos higiénico. Con los extractores o sacaleches es fácil, pero, ojo, al principio puede no salir mucha cantidad. Es mejor que empieces a practicar varias semanas antes, así te irás acostumbrando. No hay que desesperarse, verás que, con perseverancia, lo acabas consiguiendo.

En cuanto al tipo de sacaleches, los extractores manuales son una buena opción si no se va a necesitar mucha cantidad de leche materna. Si no, mejor decantarse por los eléctricos, con los que la madre no hace ningún esfuerzo.

Conservación

En cuanto a la conservación de la leche, el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría recomienda que, si no se va a utilizar durante el mismo día, lo mejor es congelarla inmediatamente. De todas formas, en una nevera que enfríe entre 0 y 4 °C, la leche materna puede conservarse unos 8 días. Es importante que esté a temperatura estable, por lo que debes evitar colocarla en la puerta del frigorífico.

No es necesario usar envases esterilizados, pero debes ser cuidadosa con la higiene y lavarlos con agua y jabón previamente. Si son de cristal, mucho mejor que de plástico.

A la hora de descongelar la leche materna, puedes seguir prácticamente las mismas pautas que cuando descongelas cualquier alimento: debe ser consumida en las siguientes 24 horas, y no puedes volverla a congelar. Además, evita calentarla en el microondas. También es mejor sumergirla en agua caliente y no calentarla directamente para descongelarla.

 

Etiquetas: dar el pecho, lactancia, leche materna, sacaleches

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS