Recién nacido

Tarda mucho en mamar

Tu hijo tarda más de una hora en mamar y te desesperas. Le das el biberón y come sin problema. ¿Te has planteado si la posición en que colocas el bebé al pecho es la adecuada?

Tarda mucho en mamar

Si un bebé tarde más de una hora en tomar el pecho es que no mama bien. Eso suele deberse a que está mal agarrado, con la boca poco abierta y cogiendo solo el pezón. Una buena idea es que alguien con experiencia vea cómo se alimenta el niño y te ayude a corregir la postura, si es preciso. Si no cuentas con nadie cercano, puedes ponerte en contacto con un grupo de madres. Encontrarás una lista en www.fedalma.org.

Tampoco es bueno introducir biberones ni usar pezoneras, ya que ambas opciones suelen agravar el problema.

 

Cómo solucionar el problema

Hasta que consigas que tu hijo mame mejor puedes ayudarle apretándote el pecho durante las tomas. Probablemente mama unos minutos y luego se queda con el pecho en la boca sin hacer nada. Mientras mama, déjalo a su aire, pero cuando se quede quieto, apriétate el pecho por la base con los dedos índice y pulgar. Saldrá un chorro de leche y el bebé se pondrá a mamar con más entusiasmo.

Mientras mame, mantén el pecho apretado. Cuando vuelva a quedarse quieto, suelta el pecho y deja que mame un poco más. Cuando vuelva a pararse, vuelve a apretar, alternando la dirección (arriba y abajo; a un lado y a otro) hasta que deje de salir leche. Luego pasa al otro pecho.

Dr. Carlos González, pediatra experto en lactancia materna y alimentación del bebé.

Etiquetas: lactancia, mamar

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS