Lactancia

Le da hipo cuando está mamando

Los niños tienen hipo incluso dentro del útero. La cosa se acentúa cuando ya están en este mundo: la mayoría de los bebés tienen hipo muy a menudo, sobre todo después de mamar.

hipo

No hay que preocuparse, el hipo no responde a ningún problema de salud. Es simplemente un movimiento convulsivo e involuntario del diafragma, que se contrae. Puede ser aparatoso y violento, pero no hace ningún daño al bebé.

¿Por qué ocurre?

La mayoría de los lactantes tiene hipo a los pocos días de vida, cuando la succión se hace fuerte y prolongada o cuando al mamar ingieren bastante cantidad de aire. Al contrario que en los adultos, no se conoce bien la causa. Quizá sea otro de los múltiples reflejos de los recién nacidos, aunque a medida que el bebé se hace mayor puede desencadenarse por la risa.

Remedios

Como se ha dicho, el hipo no hace daño al bebé, pero sí puede resultar algo molesto, sobre todo si se da durante las tomas. Por eso, aunque no hay que tratar de eliminarlo a toda costa cuando el niño está tranquilo, estos remedios pueden venirle bien para que pueda continuar con total normalidad.

  • Si el bebé tiene hipo antes de la toma, podemos darle un suave masaje en torno al ombligo para ayudarle a eliminar los gases que puedan estar presionando el diafragma y favoreciendo el hipo.
  • Cuando ocurre mientras se está alimentando, lo mejor es cambiarle de posición y tratar de que expulse el aire o de que se relaje. Para ello, incorpórale para que eructe. Después, espera a que desaparezca el hipo para volver a alimentarle.

Consejo

Si tu hijo tiene hipo frecuentemente, trata de alimentarle cuando esté tranquilo y antes de que se ponga excesivamente hambriento  y ansioso. Esto reducirá la posibilidad de hipo durante la alimentación.

Etiquetas: bebé, cólicos del lactante, lactancia, salud del bebé

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS