Lactancia materna

Una de cada tres madres españolas abandona la lactancia a los tres meses

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé. Sin embargo, una de cada tres madres españolas abandona la lactancia a los tres meses. ¿A qué se debe?

abandono de lactancia materna
Foto Istock

Antes de nada, debemos aclarar una vez más desde Ser Padres que cada madre es libre de dar el pecho o no hacerlo, ya sea porque no pueda o porque decida libremente no hacerlo. Volvemos a incidir en la necesidad de respetarnos, de ser tribu, de apoyarnos y de entender que ser madre es mucho más que amamantar.

Dicho lo anterior, vamos a comentar algunos datos que se hicieron públicos en 2019 y que merecen ser analizados. Según la Encuesta Nacional de Salud, una de cada tres madres españolas abandona la lactancia materna cuando el bebé ha cumplido los tres meses. Concretamente, el 72% de las mamás en España (tres de cada cuatro mujeres) dan el pecho durante el primer mes y medio, pero este porcentaje se reduce hasta el 66% a los tres meses. Es decir, una de cada tres madres abandona la lactancia materna transcurrido este tiempo. Según la misma fuente, solo el 47% de las madres sigue amamantando a sus bebés a los seis meses.

¿Por qué abandonamos la lactancia?

Cuando hablamos de que una de cada tres madres abandona la lactancia a los tres meses no se debe entender que todas lo hacen por gusto o por voluntad propia, de hecho, las principales causas de abandono de la lactancia materna son las trabas u obstáculos sociales y laborales con los que se encuentran las mujeres, como la reincorporación al trabajo tras el permiso de maternidad, que dificulta mucho el poder seguir dando el pecho. Sin embargo, el trabajo no es el único responsable: la falta de apoyo por parte de la pareja, familiares o amigos y de asesoramiento por parte de profesionales sanitarios también son factores decisivos.

Claves para una lactancia más exitosa

La compañía de productos especializados en maternidad, Medela, da algunas claves para que la lactancia materna sea más fácil y, si se quiere, se prolongue en el tiempo con más éxito.

- Apoyo del entorno. Que el entorno de la madre se involucre en crear ambientes adecuados y positivos para la lactancia es fundamental. Hay que tener en cuenta que en esta etapa la madre atraviesa numerosos cambios emocionales y es importante que la pareja, familiares y amigos colaboren. Además, que el personal sanitario informe, apoye y aconseje sobre lactancia es clave para que esta sea un éxito.

- Extracción y congelación de leche. La extracción de leche materna con sacaleches permite que otras personas puedan alimentar al bebé y compartan esta responsabilidad. Se recomienda que el biberón para dar dicha leche al bebé sea especial de lactancia, es decir, que cuente con el dispositivo “Calma” que permite que la leche solo fluya cuando el bebé succione y se cree vacío. Además, la leche extraída se puede congelar y tenerla disponible para que el bebé la tome en cualquier momento. Eso sí, siempre y cuando se haga con las máximas condiciones de higiene y no dejando la leche en el congelador más de seis meses.

- Consultoras de lactancia materna. Recurrir a consultoras de lactancia materna es clave, ya que prestan apoyo personalizado e informan, asesoran y ayudan a plantar cara a algunos de los “principales enemigos de la lactancia”. Además, su figura es muy importante para evitar crearse falsas expectativas respecto a la lactancia y sobrellevar mejor la presión que muchas veces reciben las mujeres por este tema.

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

Continúa leyendo