¿Se criminaliza a las madres que hacen lactancia prolongada?

En los últimos años se ha producido una fuerte toma de conciencia sobre la importancia de la lactancia materna para los niños. Aunque el tipo de vida que llevamos no ayuda, cada vez más mujeres optan por la lactancia materna prolongada, más allá de los dos años que recomienda la OMS. Algunas se quejan de que la sociedad las mira como si fuesen bichos raros. Por otro lado, las madres que no dan el pecho a sus hijos tienen a veces la misma sensación.

Lactancia prolongada

La OMS y la Asociación Española de Pediatría recomiendan lactancia materna en exclusiva hasta los 6 meses, y mantener la lactancia hasta que el niño tiene 2 años o más.

Lo cierto es que los movimientos pro lactancia materna prolongada cobran cada día más fuerza, y un número creciente de madres deciden seguir dando el pecho a sus hijos de dos, tres o cuatro años. Son madres muy concienciadas, pero muchas veces se sienten criticadas si amamantan a sus hijos en lugares públicos o se quejan de que la sociedad las "criminaliza" por elegir esta opción de crianza.

La lactancia es un tema de debate social mucho más allá de los círculos de las madres; para muestra, la polémica suscitada por la portada de la revista Time en la que se veía a una madre amamantando a su hijo de 3 años para hablar sobre la crianza con apego.

Por otro lado, la mayoría de las madres deja de dar el pecho antes, cuando tienen que reincorporarse a su trabajo o cuando su bebé tiene unos meses. Y muchas mujeres que dan el biberón a sus bebés también sienten que tienen que "justificar" ante propios y extraños el hecho de no dar el pecho a su bebé.

Por eso os lanzamos esta pregunta:

Etiquetas: lactancia

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS