lactancia materna

Lactancia materna: ¡sal de dudas!

La lactancia es, para muchas mujeres, una de las etapas más especiales de la maternidad. Sin embargo, también genera muchas dudas, inquietudes y miedos. Recopilamos todo lo que debes saber sobre la lactancia materna.

La lactancia materna es la mejor forma de nutrición de los recién nacidos y la Organización Mundial de la Salud recomienda que los bebés sean alimentados mediante lactancia materna exclusiva al menos durante los primeros seis meses de vida y, después, ir introduciendo en la dieta del bebé alimentos sólidos que sean apropiados a la edad del niño.
Dicho esto, también conviene aclarar que la maternidad no es exclusivamente dar el pecho y esto consideramos necesario aclararlo porque siempre genera controversia que haya madres que deciden no dar el pecho. Es fundamental respetar la maternidad que cada madre quiera ejercer, independientemente de si da el pecho o no lo da. Además, también debemos tener en cuenta que hay muchas mujeres que no pueden dar de mamar al bebé por diferentes problemas y no deben sentirse, para nada, juzgadas o menos madres por no amamantar a sus hijos. La maternidad es mucho más que eso, ser madre es mucho más que dar el pecho y no debemos olvidar que TODAS buscamos hacer lo mejor para nuestros hijos.

Para muchas mujeres, la parte más especial de la lactancia es el vínculo que crea entre la madre y el bebé, ese lazo de unión tan especial. Pero también hay que recordar que la lactancia tiene sus dificultades, es un periodo en el que pueden aparecer problemas y, en muchos casos, algunos obstáculos que hacen que establecerla no sea tan sencillo como se había pensado. La lactancia puede ser maravillosa, pero también hay que hablar de las dudas y los problemas que pueden surgir sin idealizarla.

¿Cómo saber si tengo leche? ¿Cómo coloco al bebé para que pueda mamar? ¿Qué puedo hacer para que se agarre bien al pecho? ¿Cómo sé si está comiendo lo suficiente? ¿Y si produzco poca leche? ¿Estaré produciendo demasiada? ¿Puedo tomar medicamentos durante la lactancia? ¿Tengo que comer algo especial o cambiar la dieta para dar el pecho? Dicen que la cerveza sin alcohol es buena para dar el pecho, ¿es cierto?... Son muchas las inquietudes y los miedos que aparecen durante la lactancia, por eso, en este especial queremos recopilar todo lo que debes saber para afrontar una lactancia saludable y más satisfactoria para ti y tu bebé. Ten paciencia, infórmate y disfruta de esta etapa de descubrimiento mutuo que puede ser maravillosa. ¡Resuelve tus dudas!

El permiso de lactancia

Un derecho establecido por ley que permite que la madre o el padre puedan ausentarse una hora al día de su puesto de traba...

CONTINÚA LEYENDO