Las mejores posturas para amamantar
Es importante la forma de colocarse al pecho, tranquila porque se aprende. Para prevenir problemas en la lactancia es fundamental que la mamá y el bebé adopten una buena postura y estén cómodos a la hora de las tomas.
-
¿Se coge bien?
Para estimular la succión en el bebé, sitúa su nariz a la altura del pezón. Enseguida abrirá la boca. Si hace falta, dirige el pezón hacia su boquita para que abarque también la areola.
-
¿Se coge bien al pecho?
Cuando esté mamando, mantén el pecho alejado de la nariz del bebé, empujando el pezón a la derecha o a la izquierda con un dedo para que pueda respirar por la nariz sin problemas.
-
¿Se coge bien al mamar?
Un niño está bien colocado si no se ve el pezón, ni la areola (la lengua queda debajo). La boca ha de quedar muy abierta y el pecho muy metido. Así puede exprimirlo sin dificultad.
-
Acostada
La primera vez que se da de mamar es mejor hacerlo tendida de costado en la cama. Muchas mujeres amamantan a sus hijos de esta forma por las mañanas. La madre y el bebé se ponen en paralelo. Si tu hijo es muy pequeño, ponle una toalla enrollada en la espalda para impedir que ruede hacia atrás.
-
Vaciar bien el pecho
La postura de “balón de rugby” (el bebé tumbado boca arriba y bajo el brazo de la madre, con los pies hacia fuera) es buena para vaciar todos los conductos del pecho. Esta posición ayuda a evitar la retención de leche, responsable de la mastitis, por lo que es uno de los remedios para la mastitis. Es útil para amamantar a dos niños a la vez, y en caso de cesárea, porque el niño no toca la tripa de la madre. Requiere una base amplia, como un sofá.
-
Sentada
Para que la toma sea eficaz, la mamá y el bebé deben estar cómodos. Cuando des el pecho sentada es importante que apoyes bien la espalda. Coloca al niño en tu regazo, vuelto hacia ti, y acércale al pecho empujándole por la espalda con suavidad, no por la nuca.
-
Tras una cesárea
Conviene proteger el abdomen con una almohada para que el chiquitín no se apoye en la herida e impedir que la golpee con sus piececitos mientras mama.